Uno de los mantras del PP durante la campaña de las elecciones municipales fue la necesidad de que gobierne la lista más votada. Un día después de los comicios, el secretario general de los populares gallegos, Alfonso Rueda, supeditó este compromiso a que hagan lo propio el PSdeG y el BNG.
La caja gallega ha vendido el 15% de la empresa Pescanova en una operación que forma parte del plan de recapitalización de la entidad.
Elecciones municipales
El azul del Partido Popular se extiende a lo largo del territorio de Galicia. Además de la carga simbólica que supone la consecución de tres de las siete ciudades, rompiendo así la hegemonía urbana de la izquierda, patrimonio hasta ahora casi exclusivo del PSdeG, el partido de Alberto Núñez Feijóo añadirá otras 38 alcaldías.
Un compromiso de campaña que duró medio día contado. La promesa del PP gallego -ratificada por su líder, Alberto Núñez Feijóo, a este mismo periódico en una entrevista el pasado lunes- de que dejará formar gobierno en todos los municipios a la lista más votada ya está en el aire.
Nidia Arévalo, la alcaldesa tránsfuga que en diciembre de 2008 se puso al frente del Ayuntamiento de Mos tras una moción de censura contra la socialista María José Escudero, volverá a regir el municipio pontevedrés tras los comicios del domingo. Lo hará con la mayoría absoluta de sus diez concejales, dos más de los que consiguió en las elecciones locales de 2007.
Con promesas de "humildad", "tolerancia", "austeridad" y subrayados guiños al exalcalde socialista Francisco Vázquez. Carlos Negreira compareció ayer tras su histórico triunfo en A Coruña, que gobernará con mayoría absoluta tras 28 años de dominio del PSOE, consciente de "la especial responsabilidad", dijo, que le dan los 51.262 votos cosechados el domingo, el 43,62% de los emitidos.
El PP logró aumentar su número de concejales en 30 de las 44 villas gallegas con más de 10.000 habitantes (excluidas Vilagarcía y Narón); en otras nueve mantiene el anterior número de escaños y solo en cinco ha visto mermada su representación. En 18 de ellas ha obtenido directamente mayorías absolutas.
Aunque el popular Tomás Fole ha sido el triunfador electo en Vilagarcía, los resultados le colocan como alcalde de un Gobierno en minoría con 10 escaños.
Las declaraciones del presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, en las que acusaba al Gobierno central de no certificar ni un euro para el AVE gallego han abierto una enorme brecha en las relaciones entra la Administración gallega y el ministro de Fomento, José Blanco.
JOSÉ LUIS ESTÉVEZ | Santiago
Padres de niños pacientes del hospital de Santiago participan en un proyecto de construcción de maquetas de habitaciones con diseño y colores atractivos