El agravamiento de la crisis
| La respuesta de los Gobiernos
A Grecia se le han acabado las balas de fogueo. O hace todo lo posible, por muy doloroso que sea, para cumplir los objetivos que se ha marcado o tiene asegurada la suspensión de pagos. Por si cabía alguna duda, el Fondo Monetario Internacional (FMI) lo dejó ayer claro.
La repercusión en los mercados
La agencia de calificación estadounidense Standard & Poor's ha rebajado un escalón la calificación de la deuda de Italia, que pasa de A+ a A. La agencia ha basado su decisión en que las perspectivas de crecimiento que maneja para la economía italiana son débiles, y la fragilidad de la coalición política que acompaña a Berlusconi en el poder.
Dicen los estadounidenses que hay un determinado día del año en el que la marmota es capaz de adivinar si el invierno se acaba o va a seguir más allá de lo normal. En la película Atrapado en el tiempo, el protagonista se queda enredado en un bucle angustioso, una pesadilla interminable en la que todas las mañanas se descubre en el dichoso día de la marmota.
Pasado junio, sube la morosidad. Siempre ocurre lo mismo: cuando cierran un trimestre, las entidades contienen la cifra de morosidad. Después, la ajustan a la realidad. Ha pasado del 6,69% de junio al 6,94% de julio. Y eso sin incluir las terribles cifras de impagados de la CAM, cuya tasa es del 19%.
No es definitivo ni el único elemento a tener en cuenta, pero Capsa-Central Lechera Asturiana ha presentado la oferta más alta para quedarse con la unidad productiva de Cacaolat: 48 millones de euros.
El salto a la era digital tampoco está siendo fácil para Netflix. El videoclub virtual, el mismo que acabó con la existencia de la cadena Blockbuster, acaba de anunciar que parte su negocio en dos.