El agravamiento de la crisis
Tras varios días de rumores y miedos inconcretos, los ciudadanos griegos ya saben cómo les va a repercutir la nueva oleada de recortes que el Gobierno se ha visto obligado a aprobar. Tras una tensa reunión de seis horas, el Consejo de Ministros anunció el enésimo plan de austeridad con el que trata de esquivar la quiebra.
"El tiempo se agota". El equipo técnico del Fondo Monetario Internacional ve cada vez más probable que el sistema financiero vuelva a entrar en barrena. Y que provoque otro retroceso en las economías occidentales, que aún no se han repuesto de la debacle a la que puso nombre la quiebra de Lehman Brothers, hace tres años.
La Reserva Federal movió ficha. Y lo hizo recurriendo a una vieja arma para seguir apoyando el crecimiento sin que se le dispare la inflación. Un complejo equilibrio que pretende conseguir dando más peso en su balance a los bonos a largo plazo e incentivar así los préstamos.
El Banco Central Europeo (BCE) ha suavizado las normas para la financiación de la banca europea. En plenas turbulencias financieras, el organismo presidido por Jean Claude Trichet anunció ayer dos cambios por los que rebaja los requisitos que se les exige a los activos para poder ser utilizados como garantía en sus operaciones de financiación.
La realidad ha superado las peores perspectivas. La Caja Mediterráneo (CAM), intervenida por el Banco de España, tiene un riesgo con los promotores inmobiliarios de 12.677 millones, de los que 6.437 millones, el 51%, son morosos.
El consejo de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) puede decidir hoy si investiga el acuerdo de Pemex con el grupo constructor Sacyr para sindicar sus acciones -entre ambos suman el 29,8% del capital- e influir en la estrategia de la empresa.
Inditex vuelve a crecer en España. El grupo de Zara había capeado la crisis mejor que sus competidores, pero eso no había impedido que su facturación en España cayese ligeramente durante tres años consecutivos.