La reestructuración financiera
El sector financiero sigue convulso y cada viernes parece marcar una etapa más en una carrera sin final a corto plazo. La semana pasada fueron las cajas de ahorros ahogadas por el ladrillo las que vieron nacionalizadas y rescatadas por el Estado.
La City de Londres sufrió ayer de buena mañana una fuerte sacudida después de que la agencia de calificación de riesgos Moody's anunciara una rebaja de las calificaciones de 12 bancos británicos incluidas entidades del peso de Lloyds, Royal Bank of Scotland (RBS), el banco hipotecario Nationwide, Santander UK y Co-operative, el banco de la cooperativa Co-op.
Una vez asumida la necesidad de recapitalización de los bancos, el debate se centra ahora en la forma de hacerlo. El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha expresado su confianza en que la mayoría de Estados podrán recapitalizar sus bancos a través del mercado o empleando ayudas nacionales.
Otro golpe para la imagen internacional de la solvencia española. Fitch rebajó ayer dos escalones la calificación de la deuda, de AA+ a AA-. La nota corresponde aún a un grado de calidad alto, pero queda a un paso de caer al siguiente nivel, el de simplemente "bueno".
Estados Unidos creó 103.000 empleos netos en septiembre. La cifra duplica las previsiones que manejaba Wall Street y duplica también el dato revisado de agosto, que en la primera lectura arrojó un cero. Pero aunque el ritmo de creación de empleo se calificó de alentador porque aleja el fantasma de la recesión, es insuficiente para rebajar la tasa de paro, estancada en el 9,1%.
Mercados
La Caixa ha decidido aplazar una emisión de bonos simples a cinco años por importe de 1.500 millones de euros que debía realizar el próximo 31 de octubre. Según fuentes de la entidad, el retraso obedece a que la caja está buscando "otras alternativas de producto".