Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:EL FOTOMATÓN | GUILLERMO GALVÁN - Guitarrista de Vetusta Morla | ELECCIONES 2011 | Voces en campaña

"Las campañas se han convertido en un ejercicio onanista"

EL DUELO: BALEARES - 1. ¿Qué necesita Baleares? - 2. ¿Considera que hay que subir o bajar algún impuesto? - 3. ¿Cuáles son las leyes más necesarias de la legislatura? - 4. ¿Qué medidas de austeridad propondría? - 5. ¿Puede proponer una medida anticorrupción? Los cabezas de lista de los partidos más votados en cada circunscripción provincial opinan sobre las prioridades del territorio por el que se presentan y explican sus ideas sobre los grandes temas de campaña.

Tardaron casi una década en salir de su local de ensayo en Tres Cantos, Madrid. Pero una vez fuera de la madriguera no ha habido ningún festival, sala o bar que no haya requerido los servicios de Vetusta Morla. Guillermo Galván, guitarra, letrista y compositor de la banda madrileña, se somete al FOTOMATÓN en plena campaña electoral.

Pregunta. ¿A quién va a votar?

Respuesta. Aún no lo he decidido, pero es probable que vote en blanco.

P. ¿Va a seguir la campaña electoral?

R. No. Las campañas electorales me parecen anacronismos. Son la herencia de un modelo de comunicación del siglo XX que generaba espacios puntuales para explicar una ideología o compartir un programa político. Hoy en día, cualquiera puede acceder a esa información, en todo momento. Esperar al último mes para contar cuáles son tus intenciones es como hacer los deberes en el último minuto. Las campañas se han convertido en un ejercicio onanista de puertas adentro más que otra cosa.

P. ¿Cuáles son las necesidades de España en este momento?

R. Supongo que las mismas que cualquier comunidad de seres humanos, trazar estrategias y servirse de instrumentos que faciliten la vida, no acabar al servicio de ellos. Esto suena a risa hoy en día, pero la economía no puede ser un fin en sí mismo.

P. ¿Qué echa de menos en los mensajes de los candidatos?

R. Que se correspondan con sus hechos.

P. ¿Qué primera medida le pide que tome al presidente del Gobierno?

R. Le pediría que, en la toma de posesión, mientras tiene la mano en la Constitución, haga un ejercicio de introspección y piense: "...y además, durante cuatro años tendré 40 millones de jefes".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 30 de octubre de 2011