Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:MIQUEL RAMIS | Candidato del PP | ELECCIONES 2011 | Voces en campaña

"Se precisa un IVA muy reducido para el turismo"

EL DUELO: BALEARES - 1. ¿Qué necesita Baleares? - 2. ¿Considera que hay que subir o bajar algún impuesto? - 3. ¿Cuáles son las leyes más necesarias de la legislatura? - 4. ¿Qué medidas de austeridad propondría? - 5. ¿Puede proponer una medida anticorrupción? Los cabezas de lista de los partidos más votados en cada circunscripción provincial opinan sobre las prioridades del territorio por el que se presentan y explican sus ideas sobre los grandes temas de campaña.

Miquel Ramis (Mallorca, 1958) es secretario general del PP en Baleares. Abogado y empresario, fue alcalde de Alcudia y delegado del Gobierno. Es el candidato del PP al Congreso.

1. Que defiendan bien sus intereses en Madrid. Un territorio insular debe ser compensado en los Presupuestos con inversiones concretas. Son importantes la calificación de servicio público de los vuelos, las autopistas y un IVA superreducido en el turismo, nuestra primera industria.

2. Se trata de que más españoles paguen impuestos más bajos, con un plan completo frente a la crisis, con reformas estructurales y medidas que incentiven la creación de empleo y la recuperación. Proponemos rebajar el Impuesto de Sociedades a pymes; un apoyo fiscal de 3.000 euros por la contratación del primer trabajador, o que pymes y autónomos paguen el IVA cuando hayan cobrado facturas y no antes.

3. La primera, la ley de estabilidad presupuestaria. Además de la de la reforma laboral, culminar del sistema financiero, la de la de educación, la de la energía. Lo más importante: es recuperar la seguridad jurídica y la certidumbre sobre las decisiones del Gobierno. Para las islas el desarrollo del Régimen Especial para Baleares (REB).

4. Conjugar austeridad y eficacia, erradicar gastos innecesarios y coordinar las Administraciones. Lo practica el Gobierno balear y es extrapolable al Estado. Y reducir altos cargos, personal a dedo y gasto superfluo.

5. Que todo el peso de la ley caiga sobre el corrupto. Pero queremos ir más allá: no se pueden dejar facturas en los cajones sin responder por ello. Deben reforzarse los controles previos y endurecer las responsabilidades exigibles a los gestores como no asumir compromisos de gasto sin respaldo presupuestario.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 30 de octubre de 2011