Lo que antes servía como munición electoral ha pasado a ser un problema propio. Hasta la semana pasada el PP podía permitirse el lujo de criticar al Gobierno porque, según decía hace medio año su portavoz Cristóbal Montoro, España tiene "muy, muy complicado" pagar su deuda.
"Romper las cadenas de contagio de la crisis". Con ese objetivo, el Fondo Monetario Internacional anunció ayer que refuerza su mecanismo de inyección de liquidez, incrementando la flexibilidad y el alcance de los préstamos que concede a los países que solicitan su asistencia financiera. No es el bazuca que esperaba Wall Street pero es un paso más para dar estabilidad al sistema.
José Luis Olivas se aferró ayer al cargo de presidente de Bancaja a pesar de la estrepitosa caída del Banco de Valencia, el primer banco que ha requerido la intervención del Banco de España para mantenerse a flote. El deterioro es tan importante que el supervisor se ha visto obligado a inyectar 1.000 millones en capital y 2.000 millones en liquidez.
Un contrato a 20 años para adquirir 5.000 millones de metros cúbicos de gas al año -5 bcm, el equivalente al 15% del consumo anual de España- es, sin duda, una operación de calado. La anunció ayer Gas Natural Fenosa como remate de unas negociaciones que comenzaron en julio del año 2010 con la compañía estadounidense Cheniere.
Mercados
Las acciones del grupo turístico británico Thomas Cook, el segundo mayor de Europa, registraron ayer una caída del 75% como consecuencia del anuncio de que está negociando con los bancos una ampliación de su crédito.