El parte de guerra de esta crisis deja otro dato penoso: España da pasos atrás en su convergencia con Europa. La crisis ha devuelto la riqueza por habitante de los españoles en relación con la Unión Europea de los Veintisiete al nivel de 2002 y ocho puntos por debajo de la Eurozona.
En tiempos convulsos, cada paso hacia adelante es complicado. Conscientes de ello, los líderes de la UE prefirieron cerrar la cumbre de la semana pasada con algunos acuerdos que quedaban en el aire, con la esperanza de perfilar los detalles en un futuro cercano.
El modelo que se quiere seguir es el de Cajasur, que se colocó dos meses después de su intervención a la BBK. Ahora con Unnim (unión de las cajas de Sabadell, Terrassa y Manlleu), se quiere seguir este camino, aunque la entidad catalana tiene activos por 29.300 millones frente a los 19.000 millones de Cajasur.
La patronal quiere combatir el paro con empleos que tengan un sueldo de 400 euros al mes, "más 150 para cotizaciones", según contó ayer su presidente, Juan Rosell.
NH Hoteles y el grupo industrial chino HNA no llevarán adelante el acuerdo alcanzado el pasado mayo para que el grupo oriental entrara en el capital de NH con el 20%.