La reestructuración del sector financiero
No hay papeles escritos, y mucho menos con membretes oficiales, pero el mensaje está llegando a los puentes de mando de las entidades que ultiman el cierre del ejercicio: los beneficios de 2011 tienen que ser muy austeros. El objetivo es que se aprovechen al máximo los resultados para elevar las provisiones sobre el suelo y las promociones en curso.
Los mercados se han convertido en un sombrío paraje para la banca y llamar a sus puertas para pedir dinero una opción casi ilusa. Las cinco mayores entidades españolas necesitaban el pasado diciembre un total de 26.170 millones de euros de capital para cumplir con las exigencias de la Autoridad Bancaria Europea.
Sindicatos y patronal siempre han entendido que los convenios es un ámbito de su exclusiva competencia. La distancia en este y otros temas puede ser grande, pero ni a unos ni a otros les gusta lo más mínimo que el Gobierno legisle sobre convenios sin su consentimiento.
La petrolera Repsol ha hecho un negocio redondo con la compra de un 10% de su capital para la autocartera. La compañía adquirió ese paquete a la banca, a la que se lo había entregado el grupo constructor Sacyr Vallehermoso como pago de parte de su deuda.