El consejo de administración de Xfera se reunirá el próximo 31 de octubre para aprobar el plan de reestructuración, que contemplará una reducción de su actual plantilla, compuesta por 600 trabajadores.
Fuentes de la operadora han señalado que, en estos momentos, las cifras que se barajan sobre posibles despidos "carecen de fundamento", pero insistieron en que, ante la imposibilidad de construir su red con una tecnología aún inexistente y la falta de ingresos, será inevitable una reducción del tamaño de la compañía.
Xfera anunció el pasado miércoles su decisión de aplazar las actividades dirigidas a lanzar servicios de Internet móvil hasta que la tecnología UMTS esté disponible o bien hasta que el marco regulatorio se lo permita.
La compañía, liderada por ACS y Vivendi-Ferrovial, afirma que enfocará su proyecto en los servicios de UMTS, por lo que renuncia a operar con tecnología GSM/GPRS. Hasta la puesta en marcha de la telefonía móvil de tercera generación, Xfera pretende acutar como un "laboratorio" para desarrollar nuevos servicios de Internet móvil.
La empresa presidida por Angel García Altozano ha invertido ya 58.883 millones de pesetas (353,89 millones de euros) y tenía previsto alcanzar los 66.554 millones de pesetas (400 millones de euros) a finales de este mes, una vez que finalizara su lanzamiento técnico. Actualmente, cuenta con estaciones base en las 24 ciudades españolas de mayor población, principalmente en Madrid y Barcelona.