La Unión Europea se había quedado aislada en sus posturas y finalmente se ha comprometido a reducir poco a poco su sistema de subvenciones agrícolas a la exportación, tal y como reclamaban numerosos países reunidos en el marco de la VI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio que llega a su recta final en Doha.
Las negociaciones, en un principio bloqueadas en los temas referentes a la agricultura, textil y medio ambiente han experimentado en la recta final de la Cumbre un extraordinario avance.
MÁS INFORMACIÓN
- La agricultura, el textil y el medio ambiente amenazan el éxito de la cumbre de la OMC
- El enfrentamiento en la OMC complica el lanzamiento de una ronda de liberalización
- Las discusiones sobre el borrador final se centran en los detalles
- La OMC acuerda lanzar una nueva ronda de liberalización del comercio mundial
- La OMC lanza la octava ronda de liberalización del comercio mundial
Sin embargo, la UE se había mostrado muy reticente a que en el texto final de la reunión figurase la fórmula del phasing out, la eliminación progresiva, y pedía un cambio terminológico que finalmente ha sido aceptado por el resto de los países asistentes.
Así, los negociadores proponen agregar la expresión "sin juzgar de antemano el resultado de la negociación".
La fórmula de phasing out disgustaba a los delegados europeos por entender que la expresión se traducía como una supresión simple y pura de las subvenciones.
Sobre la integración de una dimensión social en los intercambios comerciales, a la que India y algunos países en desarrollo se oponen tajantemente, el bloqueo era evidente cuando llegaba las seis de la madrugada (hora local). Esta cuestión podría acarrear el riesgo de fracaso de un acuerdo.