Microsoft ha propuesto pagar las costas judiciales producidas hasta el momento a los nueve Estados que no firmaron el acuerdo amistoso. La condición para llevar a cabo esta iniciativa pasa por que en los próximos diez días se sumen a la propuesta, según un documento presentado en el tribunal.
MÁS INFORMACIÓN
- Microsoft y el Gobierno de EE UU pactan una solución para evitar los tribunales
- La firma lanzará más programas como el que le llevó ante el juez
- La justicia estadounidense anula la sentencia que obligó a Microsoft a dividirse en dos
- Texto íntegro:: Primera sentencia del 'caso Microsoft'
- Texto íntegro:: Sentencia del Tribunal de Apelaciones
El Distrito de Columbia, que alberga la capital federal, Washington, está contemplado en la oferta. "Nosotros queremos que algunos o todos los Estados que no lo han hecho se sumen a la propuesta de acuerdo", ha declarado el portavoz de Microsoft, Jim Desler, quien ha añadido que esa propuesta es una práctica corriente. "Estimamos que el acuerdo representa un compromiso justo y razonable entre Microsoft, el departamento de Justicia y los nueve fiscales generales [ministros de Justicia]", ha insistido Desler.
No obstante, según los Estados, Microsoft ya debía haber pagado las costas judiciales después de resultar culpable de prácticas monopólicas. Según el diario Washington Post, los Estados han gastado más de 15 millones de dólares desde el comienzo del proceso en 1998.
El Departamento de Justicia considera que las sanciones estipuladas en el acuerdo extrajudicial alcanzado con Microsoft brindan un remedio "rápido, certero y eficaz" a las prácticas monopólicas del grupo. La juez Colleen Kollar-Kotelly, que está a cargo del expediente, debe pronunciarse sobre el acuerdo, al término de un período de consulta pública de 60 días. Mientras tanto, el proceso judicial continúa con los Estados no firmantes, que son nueve de los 18 demandantes. Las audiencias se retomarán en el mes de marzo del año próximo.