El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la economía del conjunto de países de la Unión Europea (UE) crezca un 1,3% el próximo año, lo que supone rebajar en 0,9 puntos la última previsión de crecimiento efectuada por el organismo. Para el presente ejercicio, el FMI pronosticó que la economía de la UE crecerá un 1,6%, dos décimas menos de lo que estimó dicha institución hace un mes.
MÁS INFORMACIÓN
- El FMI rebaja la previsión de crecimiento mundial por segunda vez en dos meses
- El FMI rebaja por segunda vez en un mes la previsión del crecimiento de España en 2002
- El Banco de España rebaja casi en un punto la previsión de crecimiento para 2002
- Alianza contra las finanzas del terrorismo
- Rato está "satisfecho" con los datos españoles pese a la "clara desaceleración"
- El Banco Mundial asume que debe ayudar más a los países pobres
- Encuesta:: Valore de 1 a 5 su preocupación por la actual situación económica
Así, el FMI reduce en 0,8 puntos su previsión de crecimiento de Francia para 2002, que se ha quedado en el 1,3%, lo que es casi la mitad de la cifra del 2,5 incluída en el proyecto de Ley de Finanzas. Alemania -primera economía de la zona y también la más afectada- debería experimentar una subida del PIB del 0,8% en 2002, es decir, un punto menos de lo previsto en octubre. Sin embargo, Gran Bretaña escaparía a la tendencia, con un crecimiento corregido en leve aumento del 2,3% para 2001. Para 2002 su PIB quedaría en un 1,8% (-0,6 puntos).
En el seno del G7, Italia y Canadá también han sufrido correcciones. La proyección de crecimiento italiano ha quedado disminuida en 0,6 puntos, hasta el 1,8%. Canadá baja 1,4 puntos y se sitúa en el 0,8%.
Por el contrario, el crecimiento de Rusia debería beneficiarse con una demanda interna sólida. El FMI ha realizado una revisión al alza para ambos años, previendo un 5,8% (+1,8 puntos) para 2001 y un 4,2% (+0,3 puntos) para 2002.
El FMI ha insistido que la economía mundial se encontraba más débil de lo que se creía ya antes de los atentados del 11 de septiembre. "Previamente a los ataques terroristas, parecía que había perspectivas razonables de recuperación para finales de este año. Sin embargo, datos más recientes indican que la situación antes de los ataques era más frágil de lo previsto en varias regiones, incluyendo Estados Unidos, Europa y Japón, así como a varios países emergentes en Asia y América Latina", ha explicado el Fondo Monetario Internacional.
Crecimiento mundial de un 2,4%
Este organismo, reunido durante todo el fin de semana en la ciudad canadiense de Ottawa, ha completado sus proyecciones económicas -de las que había adelantado una primera parte el pasado jueves- llevando sus pronósticos sobre crecimiento mundial a sólo un 2,4% para 2001 y 2002. A principios de octubre, el organismo todavía pronosticaba un alza del Producto Interior Bruto (PIB) del 2,6% para 2001 y del 3,5% para 2002.
No obstante, el FMI publicará nuevas previsiones el mes que viene, a pesar de que varios países consideran que la repetida divulgación de proyecciones en un contexto tan incierto no tiene mucho sentido. Por ejemplo, Alemania mantendrá su propio pronóstico de 1,25% en 2002. "Nos mantenemos" en estas previsiones de crecimiento, ha indicado el Secretario de Economía alemán, Caio Koch Weser.