La Confederación General del Trabajo (CGT), en su vertiente oficial y disidente, ha confirmado que el próximo jueves realizará una huelga general de 24 horas en protesta contra las últimas medidas económicas adoptadas por el Gobierno de Fernando de la Rúa, según ha informado el dirigente Rodolfo Daer. Asimismo, el titular de la CGT oficial ha anunciado que analizará con la central obrera disidente, que encabeza Hugo Moyano, un plan de lucha.
MÁS INFORMACIÓN
- Cavallo no encuentra apoyo en Argentina para lanzar un plan que satisfaga al FMI
- De la Rúa negocia contrarreloj con la oposición un recorte de gastos que satisfaga al FMI
- Cavallo niega que el FMI le exigiera la devaluación del peso ni "ajustes enormes"
- Claves:: Las 10 respuestas sobre la crisis argentina
Al término de una reunión del consejo directivo de la CGT, Daer ha afirmado que "[Domingo] Cavallo se ha agotado, su plan económico se ha agotado, todo lo que toca Cavallo lo destruye". "Insistimos en que el ministro de Economía es responsable de haber permitido la fuga de capitales especuladores de nuestro país y es quien cargó sobre los sectores medios congelando sus depósitos. Reclamamos la libre disponibilidad de los salarios en nuestro país", ha sentenciado.
Por su parte, Moyano ha vuelto a pedir al presidente Fernando de la Rúa una "actitud de grandeza" para que renuncie de su cargo si "no está en condiciones" de resolver los problemas. En este sentido, ha advertido que si no tiene ese gesto "seguirá intentando apagar incendios aunque le hayan pinchado la manguera", en referencia a las declaraciones del mandatario en las que afirmó que desde que asumió la presidencia en 1999, "se la pasó apagando incendios".
Desplome
Los argentinos dejaron en la sesión de ayer de colocar su dinero en bolsa para evitar las restricciones monetarias impuestas el pasado lunes por el Gobierno y recogieron además las ganancias de días pasados, lo que hizo caer a la plaza de Buenos Aires un 7,58%. Con este desplome, el Merval, el principal indicador bonaerense, se situó en los 235,12 puntos, después de que la semana pasada acumulase un alza del 25%.
Los analistas han destacado además que la fuerte bajada se registró a pesar de que las gestiones del ministro de Economía, Domingo Cavallo, este fin de semana ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), alejan la posibilidad de una devaluación del peso.
Entretanto, el temido riesgo país se mantuvo por encima de los 4.000 puntos y, al cierre de la sesión, se consignaban 4.219. Una vez más, los operadores del parqué argentino estuvieron pendientes de los ajustes adicionales requeridos por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para liberar finalmente los fondos comprometidos, los cuales son de vital importancia para afrontar los vencimientos.
Este viernes, el Ministerio de Economía deberá hacer frente al vencimiento de una Letra del Tesoro por 763 millones de dólares (casi 150.000 millones de pesetas). Con todo, el subsecretario de Comunicación, Juan Pablo Baylac, ha afirmado que el Gobierno pagará sus compromisos programados para este mes con desembolsos del FMI sin tocar reservas del Banco Central.
Duras críticas de Menem
El ex presidente argentino Carlos Menem ha replicado esta noche duramente las acusaciones de su sucesor, Fernando de la Rúa, al calificar a su Gobierno de "incapaz" y de tener "velocidad para destruir". En un discursorealizado en la presentación de su nuevo libro El camino de la victoria, Menem opinó que "parece mentira que en estos 24 meses se hayan destruido tantas cosas en nuestra querida Argentina".
"Lamento tener que expresarme de esta forma, será un Gobierno lento para decidir, pero hay que reconocerle que tiene una enorme velocidad para destruir", añadió el líder peronista en una frase que arrancó aplausos y risas entre los asistentes al encuentro. Menem ha asegurado que permanecerá durante varios años en la actividad política, y ha indicado que los cinco meses en los que estuvo detenido por presunto tráfico de armas fueron "un respiro" para hacer como "el aguila" que "cambia plumas y sigue volando".