Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
COMPETENCIA

Los fabricantes de vehículos critican el nuevo reglamento europeo de venta

El borrador, que se presenta hoy, facilitará la compra de coches por Internet y en otras superficies como los supermercados

El director general de la patronal de fabricantes de vehículos (Anfac), Luis Valero Artola, ha expresado el rechazo del sector al borrador del nuevo reglamento de distribución de coches nuevos en Europa que hoy presenta la Comisión Europea. Este borrador ha sido elaborado por los servicios del comisario Mario Monti, y pretende mejorar la competencia en el sector reduciendo el control de los fabricantes sobre los distribuidores y dar así más beneficios al consumidor.

Este nuevo sistema prevé que los concesionarios puedan vender automóviles de más de un fabricante y elimina la obligación de ofrecer un servicio post-venta (ofreciendo la posibilidad de subcontratarlo a un taller autorizado), lo que allanará el camino para la venta de vehículos por Internet y por parte de otros distribuidores como los supermercados.

"Discriminatorio"

El director general de la patronal, sin embargo, cree que este nuevo sistema contiene aspectos "muy preocupantes", ya que cree que los que saldrán beneficiados serán los grandes grupos de concesionarios en detrimento de los pequeños. "El reglamento te deja que vendas de forma selectiva y exclusiva en una zona y controles la red de concesionarios que quieres tener, pero dice que, cuando tienes una cuota de mercado de más del 10%, te puede venir de fuera cualquier concesionario de tu marca, con lo que no deja a éstas hacer una distribución selectiva y cuantitativa real", ha explicado.

Además, Valero ha denunciado que no hay ningún producto en ningún país que por competencia se considere posición dominante tener el 10% de cuota de mercado, ya que una cuota de mercado dominante siempre se considera por encima del 30%.

Para el rector de la patronal, esta medida discrimina también a favor de los que tienen menos segmento de mercado, que no son los fabricantes europeos, sino los japoneses y coreanos. "Al no tener una cuota superior al 10% "podrán controlar su red y que nadie se les meta en ningún lado, y tendrán capacidad de crecer más, cuando en sus países no vendemos ni un coche europeo", ha añadido.

Periodo de consultas

Esta quejas llegan mucho antes de que entre en vigor el reglamento e, incluso, de que se haga público. El portavoz del comisario de Competencia, Mario Monti, Michael Tscherny ha explicado que el "borrador de reglamento" no se hará público hoy, sino que se transmitirá primero a los Gobiernos de los Quince, al Parlamento Europeo y al Comité Económico y Social. A finales de febrero se reunirá el Comité Asesor sobre prácticas restrictivas y posición dominante, en el que están representados los países, y sólo después se publicará en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas (DOCE).

A partir de ese momento, se abrirá un periodo de consultas de un mes con todas las partes interesadas y, por último, el proyecto volverá a la Comisión Europea y pasar una segunda vez por el Comité asesor para, finalmente, ser publicado en julio. El objetivo es que entre en vigor el uno de octubre, ya que la normativa actual, que data de 1995 y exime al sector de las normas generales de competencia, termina el 30 de septiembre.