Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
COMERCIO INTERNACIONAL

Unánime condena mundial a las medidas arancelarias del acero anunciadas por Bush

La Unión Europea anuncia una demanda en la OMC para obtener una condena "inmediata".- Japón, Corea y Brasil estudián también su presentación

La decisión del presidente George W. Bush de proteger la producción estadounidense de acero con la imposición de aranceles sobre las importaciones ha suscitado la unánime condena de los principales países productores. La Unión Europea (UE) ha sido la primera en reaccionar al anunciar una demanda en la Organización Mundial de Comercio (OMC) con el fin de obtener una condena "inmediata".

El presidente del Ecofin, Rodrigo Rato, cree que la medida estadounidene "va contra las reglas de libertad de comercio en el mundo"

El comisario europeo de Comercio, Pascal Lamy, ha argumentado que la medida estadounidense anunciada ayer, que supone aranceles de entre un 8% y un 30% para una serie de productos, carece "tanto de fundamentos legales como económicos".

Una postura similar es la que ha mostrado el presidente de turno del Ecofín de la UE, el ministro español de Economía, Rodrigo Rato, quien ha tachado de "grave y equivocada" la medida, ya que causará "distorsiones muy considerables" en el comercio internacional. La decisión, además, "contradice todo lo que estamos tratando los países de la OCDE de convencer y demostrar a los países en vías de desarrollo sobre las ventajas de la libertad de comercio".

Dieter Ameling, presidente de la Asociación Económica del Acero, ha señalado que la UE debe tomar sus propias medidas "para evitar que los productores de acero de Europa del este y Asia inunden el mercado europeo".

Para el ministro alemán de Economía, Werner Müller, los problemas de las empresas siderúrgicas de EEUU no están originados por las importaciones, sino por una falta de adaptación estructural durante décadas.

La ministra británica de Industria, Patricia Hewitt, ha anunciado que "no nos quedaremos sin hacer nada dejándoles que viertan sus problemas sobre nosotros" y ha asegurado que combatirá la medida "con todo lo que podamos".

La patronal europea, Eurofer, ha asegurado que la medida afectará gravemente a los productores europeos, perjudicará al consumidor estadounidense y sólo servirá para retrasar la reestructuración del sector en ese país.

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha manifestado su apoyo al recurso contra la OMC. El secretario general de la CES, Emilio Gabaglio, sin embargo, ha precisado que una negociación entre ambas partes sería una mejor solución que el enfrentamiento.

Otros países afectados, como Japón, Brasil y Corea del Sur, han anunciado también que estudiarán la presentación de recursos ante la OMC, organismo rector del comercio mundial. Los productores y las autoridades de los dos principales productores asiáticos de acero han tachado de proteccionista la decisión del presidente Bush.

El ministro japonés de Economía, Comercio e Industria, Takeo Hiranuma, ha advertido de que los aranceles podrían frenar las exportaciones japonesas a ese país. Por su parte, el ministro coreano de Comercio y Asuntos Exteriores, Choi Sung Hong, ha ratificado que la medida frenará la incipiente recuperación económica.

Brasil, a través del subsecretario general de Asuntos Económicos de la Cancillería, José Alfredo Graza Lima, ha señalado que analizará las medidas estadounidenses con vistas a una protesta ante la OMC.

El primer ministro ruso, Mijaíl Kasiánov, ha avisado que Moscú podría responder con sus propias medidas proteccionistas. Según cálculos preliminares, la decisión estadounidense supondrá pérdidas anuales de hasta 400 millones de dólares para la industria rusa.