Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
EMPRESAS

El Santander Central Hispano vende a ACS su 22% de Dragados por 900 millones de euros

La cifra supone casi el 60% por encima del precio de mercado.- En febrero, el presidente del SCH, Emilio Botín, había dicho que la entidad bancaria estaba incrementando su participación en la constructora

El banco Santander Central Hispano ha vendido a la constructora ACS, liderada por Florentino Pérez, el 22% que tenía en su poder de Dragados por 900 millones de euros. Esta venta supone unas plusvalías de 538 millones para el banco, según el precio al que han cerrado las acciones de Dragados en la Bolsa madrileña.

La cifra de venta supone pagar casi el 60% por encima del precio de mercado. El banco presidido por Emilio Botín se quedará con una participación simbólica del 0,5% de Dragados. Al cierre de la jornada en la Bolsa madrileña, el 22% de Dragados costaba unos 530 millones de euros, después de que los títulos cerraran a 14 euros. Las acciones de ACS subieron el 2,2%, hasta 31,07 euros.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha acordado posteriormente suspender cautelarmente la cotización de las acciones de las constructoras Dragados y ACS. La CNMV ha adoptado esta decisión "por concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre los citados valores".

"Se está cerrando la venta de la participación de SCH en Dragados a ACS", ha dicho una de las fuentes. Otra fuente ha confirmado que la entidad de crédito había acordado salir del capital de la constructora.

Ni en Dragados, ni en ACS, ni en la propia entidad de crédito han confirmado la información. El SCH tiene declarada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores una participación del 22,14% en la constructora.

Con esta operación, el banco sale de la constructora que dirige Santiago Foncillas. La operación se enmarca en la política de desinversiones que lleva a cabo la entidad en los últimos meses, principalmente de los activos que procedían del BCH, y que incluye, entre otras, la venta de su participación de Société Générale y desinversiones en Commerzbank.

Así, ACS se convierte en el principal accionista de Dragados, con lo que aumentan las posibilidades de que se produzca una fusión entre ambas compañías, algo que ACS ha descartado "al menos en los próximos meses", según ha informado a la CNMV.

El presidente de ACS ya protagonizó el pasado otoño un intento de adquisición de Dragados con la anuencia del consejero delegado de esta última compañía, Eloy Domínguez Adame, pero esta opción no llegó a buen puerto al no contar con el consentimiento del presidente de Dragados y su principal accionista, el SCH.

De hecho, esta complicidad con Florentino Pérez costó el puesto al entonces consejero delegado de Dragados, Eloy Domínguez Adame.

Esta decisión contradice las afirmaciones tanto del presidente del SCH, Emilio Botín, como de Foncillas, cuando en febrero señalaron que el banco pretendía aumentar su participación y que, tras la integración de Dragados y la holandesa HBG, la participación del SCH no se diluiría.

Cambio en la presidencia

Incluso podría haber un cambio en la presidencia, puesto que el único accionista de referencia tras la constructora es el Chase Manhattan Bank, con sólo el 9,68% del capital, según la CNMV.

La salida del accionariado de Dragados supone para el Santander Central Hispano eliminar una de sus participaciones estratégicas, aunque continúa con su presencia en el sector inmobiliario, puesto que todavía posee el 25,52% de Vallehermoso y el 51,71% de Urbis.

Dragados celebra mañana su junta general de accionistas. Hoy ya ha anunciado que invertirá hasta 2004 casi 1.000 millones de euros en actividades de diversificación.