El laboratorio farmacéutico estadounidense Merck incluyó en sus resultados desde 1999 unos ingresos de 14.340 millones de euros que nunca tuvo relativos al importe que pagan a la farmacia los beneficiarios de un seguro médico por un medicamento, según informa hoy The Wall Street Journal.
The Wall Street Journal asegura que la SEC, organismo regulador del mercado de valores estadounidense, está investigando el pago a Medco Health Solutions, división de prestaciones farmacéuticas de Merck, sobre supuestas irregularidades en su contabilidad de copagos.
MÁS INFORMACIÓN
- Los escándalos en EE UU ponen en la calle a decenas de presidentes y ejecutivos
- La compañía Xerox protagoniza otro fraude contable en Estados Unidos
- La Comisión de Valores de EE UU lleva ante los tribunales a WorldCom
- Bush pedirá hoy que los ejecutivos que falseen las cuentas vayan a la cárcel
- Bush pide hasta diez años de cárcel para los altos ejecutivos que cometan fraude
- Negocios:: Cerco a los auditores
- Foro:: La crisis de los mercados
- 5Dias.com:: El mercado de divisas
Este dinero, que pagan los asegurados a las farmacias, se queda en estos establecimientos, por lo que Merck, en realidad, no habría ingresado nada. Medco es la mayor gestora de ayudas farmacéuticas de EE UU.
Sospechas desde abril
Estos copagos fueron de 2.896 millones de euros en 1999, 4.120 millones en 2000, 5.650 millones en 2001 y 1.672 millones en el primer trimestre de 2002. El total asciende a 14.341 millones de euros.
Las primeras sospechas sobre irregularidades contables en esta empresa datan del pasado mes de abril. El portavoz de Merk, Greg Reaves, ha señalado en esta ocasión, que ni la SEC, ni sus auditores externos habían solicitado ninguna información sobre la contabilidad de copagos. Reaves ha apuntado además que estos ingresos están dentro de los principios contables normalmente aceptados.
Esta nueva irregularidad contable se suma a los escándalos de otras compañías como WorldCom y Xerox. Esta última reconoció haber cometido un error en sus cuentas de cerca de 2.040 millones de euros durante los pasados cinco años. Asimismo, WorldCom afirmó haber contabilizado unos gastos operativos como gastos de capital durante el último año y medio, suponiendo una equivocación de 3.876 millones de euros.
Los expertos atribuyen a este nuevo escándalo contable la debilidad del dólar hoy en los mercados. Hacia las 10.00 GMT de la mañana, la moneda estadounidense se depreciaba un 1,3% respecto al euro. La moneda europea se situaba en los 98,55 centavos de dólar, muy cerca de los 99,90 que alcanzó a finales de junio.