La organización de países miembros de la OPEP no aumentará su producción de petróleo para frenar el aumento de precios, pese a la crisis del mercado ante un eventual ataque a Irak. Los ministros de la OPEP creen que los precios aún no han alcanzado el techo máximo fijado por la organización, con lo que la producción se mantendrá en los 21,7 millones de barriles diarios.
La decisión ha sido anunciada esta mañana en la ciudad japonesa de Osaka, después de que los ministros alcanzaran un consenso previo durante la conferencia ministerial, ya clausurada.
MÁS INFORMACIÓN
- El barril de petróleo se acerca a los 29 dólares, el nivel más alto del año, por los bombardeos a Irak
- El mercado energético sufre los efectos de la tensión prebélica
- El petróleo sube a 28,5 dólares tras descartar la OPEP producir más
- EE UU compartirá el petróleo iraquí con los países que le apoyen en la guerra
- Bush presiona al Congreso para que dé el visto bueno a un ataque sin esperar a la ONU
- Contexto:: Irak
El acuerdo, anunciado por Rafael Ramírez, ministro de Energía Venezuela, ha sido logrado en las reuniones informales previas de los ministros del cartel mantenidas en esta ciudad japonesa desde el pasado lunes.
El ministro de Petróleo de Kuwait, Ahmad Fahd al-Ahmad, ya anunció ayer que los ministros de la OPEP habían alcanzado un "principio de acuerdo" para mantener invariable su producción en el cuarto trimestre antes de su reunión de hoy.
Además, los ministros de la OPEP han convocado una reunión extraordinaria para mediados del próximo mes de diciembre en Viena para estudiar la situación del mercado de petróleo.