Septiembre es un mes maldito para los estudiantes, para los que veranean en agosto y, este año más que nunca, para los mercados. El mes comenzó mal, transcurrió peor, y terminó ayer con una caída generalizada en todo el mundo. Por si esto fuera poco, en Estados Unidos el índice Dow Jones ha completado su peor trimestre desde el crash de 1987, en parte por culpa de estos últimos 30 días, los más negros desde la Gran Depresión.
MÁS INFORMACIÓN
- Las bolsas cierran con otra jornada de pánico el peor septiembre desde 1992
- Las bolsas sufren fuertes pérdidas y hunden aún más sus mínimos anuales
- Esta Bolsa es una ruina
- Un nuevo mínimo anual coloca al Ibex a niveles de marzo de 1997
- 5días.com:: Las bolsas
- La opinión de los lectores:: Crisis en los mercados
El mercado madrileño se desplomó ayer el 3,53%, con lo que ha perdido el 15,6% en un mes. Tampoco fueron mejor las cosas en París, que bajo un 5,87%, o en Londres, con una caída del 4,75%. En septiembre, estos mercados se hundieron un 17,49% y un 11,96%, respectivamente. Y todavía pueden dar gracias, puesto que Francfort ha sufrido un recorte del 25,42% en el mismo periodo, y acumula ya una pérdida del 50% en 2002.
En Nueva York, el Dow Jones cayó ayer un 1,42%, y ha acumulado en 30 días un descenso del 12,82%, más que en todo el año pasado, pero nada comparado con el 17,9% que suma en los últimos tres meses. El tecnológico Nasdaq ha perdido en septiembre un 10,77%.
Explicando la catástrofe
Las cifras negativas se acumulan en esta caída que algunos analistas ya han calificado de crash por etapas. El selectivo Ibex 35 no había bajado tanto en un mes desde agosto de 1998, y se ha dejado en septiembre un 15,6% de su valor.
¿Cómo se explica este panorama desolador? Los analistas barajan varias causas para estos recortes, entre ellas la lentitud en la recuperación de la economía global, la incertidumbre de la situación política internacional por la crisis de Irak, o, más a corto plazo, la falta de acuerdo en la reunión del G7 del pasado fin de semana.
Además, las noticias empresariales tampoco colaboran para animar la situación, puesto que toda noticia es una mala noticia. La última, la revisión a la baja de la facturación y los beneficios de General Electric, la mayor empresa del mundo por capitalización bursátil, y de la firma de distribución Wal-Mart.