Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Casa Blanca rechaza por excesivas las ayudas aprobadas por el Congreso para las aerolíneas

Bush ha pedido moderación de los gastos en todos las partidas excepto las relacionadas con la defensa nacional

La Casa Blanca ha rechazado las propuestas del Congreso para otorgar más de 3.000 millones de dólares (cifra similar en euros) en ayudas a las aerolíneas estadounidenses por considerar esa cantidad "excesiva". "Los dólares del contribuyente deberían usarse cuidadosamente", ha apuntado el portavoz, Ari Fleischer.

"El Gobierno no se opone a dar alguna ayuda, pero dada la realidad económica, creemos que el nivel de ayuda a las aerolíneas recomendado por los comités de la Cámara de Representantes y el Senado es excesivo", ha añadido Fleischer.

El comité presupuestario de la Cámara de Representantes aprobó una ayuda de 3.200 millones de dólares y el del Senado de 3.500 millones, menos de lo que pidió la industria de la aviación. Las aerolíneas se enfrentan a uno de los momentos más difíciles de su historia desde que los atentados del 11 de septiembre de 2001 redujeran seriamente el número de pasajeros.

A esto se ha unido la desaceleración económica y la guerra contra Irak, que ha encogido las reservas de los vuelos nacionales en un 20%, según la Asociación de Transporte Aéreo. En diciembre de 2002, el Congreso ya concedió 15.000 millones de dólares de ayuda a las compañías aéreas, de los cuales 10.000 eran en garantías de crédito.

Moderación salvo para Defensa

Además, Bush insiste en que el Congreso apruebe un recorte de impuestos de 726.000 millones de dólares en diez años, al mismo tiempo que ha solicitado 75.000 millones de dólares adicionales para sufragar el costo de la guerra.

Por ello, poco dinero queda para el resto, incluida la ayuda a las aerolíneas, y Bush ha pedido al Congreso moderación de los gastos en todos las partidas excepto las relacionadas con la defensa nacional.