El euro ha superado esta mañana en los mercados los 1,17 dólares, el cambio al que empezó a cotizar en enero de 1999. En las últimas semanas la moneda única europea se había revalorizado sensiblemente respecto a la moneda estadounidense.
Tras la fijación de la paridad del euro frente a las antiguas monedas nacionales de los países de la UE (marco, florín, franco, peseta, lira ) el 31 de diciembre de 1998 el euro se evaluaba en 1,1665 dólares.
MÁS INFORMACIÓN
- Berlín y París presionan al BCE para bajar tipos y debilitar el euro
- Preocupa el euro
- España se ha ahorrado más de 500 millones en crudo por la apreciación del euro
- El euro se dispara y las bolsas sufren fuertes recortes tras decidir el BCE mantener los tipos
- La recogida de beneficios y la fortaleza del euro hacen perder al Ibex más del 3%
- 5dias.com:: Cambio de divisas
El 4 de enero de 1999, primer día de cotización oficial en los mercados de divisas, la nueva moneda europea abrió a 1,1747 dólares y cerró la jornada con una sensible revalorización, hasta los 1,1837 dólares, el cambio más alto que ha alcanzado desde entonces la moneda única.
Según los expertos la subida del euro se ha visto reforzada por las declaraciones hechas el pasado sábado por el secretario del Tesoro de EE UU, John Snow, en las que sugería el abandono de la política del dólar fuerte. Snow afirmó entonces que la reciente bajada del dólar ante el euro era "relativamente modesta".