El Grupo Telefónica volvió a los beneficios durante el primer semestre del año, al ganar 1.425,6 millones de euros, frente a las pérdidas de 5.574,2 millones de euros contabilizadas en los seis primeros meses del ejercicio pasado. Estos buenos resultados se registran pese a la caída del ebitda y los ingresos.
Según ha informado la operadora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el resultado bruto, antes de impuestos, intereses, apreciaciones y amortizaciones (ebitda) alcanzó a finales del primer semestre 5.956 millones, un 2% menos que entre enero y junio de 2002.
MÁS INFORMACIÓN
- SCH aumenta su beneficio un 8% hasta junio y mejora las previsiones
- Telefónica tendrá que recomprar las 'stock options' para aplicar las deducciones fiscales por Terra
- Terra reduce las pérdidas a la mitad y Telefónica Móviles vuelve a ganar dinero
- Telefónica acepta seguir con la OPA sobre Terra pese a no conseguir el 75% del capital
- Telefónica pagará un dividendo de 40 céntimos por acción hasta 2006
- Telefónica, tercera productora de TV en Latinoamérica
- Telefónica de España alcanza un pacto con los sindicatos para recortar 15.000 empleos
- Telefónica inicia un pleito internacional contra Argentina
- Telefónica Móviles mejora sus ventas y gana 779 millones hasta junio
- Telefónica sube desde hoy un 47% el recargo de las llamadas desde cabinas
No obstante, durante el segundo trimestre se ha producido una significativa mejora en el resultado operativo respecto al trimestre anterior. El beneficio neto en el segundo trimestre ha sido de 882,2 millones de euros, un 62,4% más que en los primeros tres meses.
La facturación también descendió en el primer semestre el 7,3%, hasta los 13.563,2 millones de euros, unas caídas que la compañía explica por el efecto de los tipos de cambio y la modificación del perímetro de consolidación (la variación de sus participaciones accionariales en otras empresas). En el primer semestre de 2002 la facturación fue de 14.600 millones. No obstante, la compañía ha matizado que en el segundo trimestre la caída se ha ralentizado.
Por ámbitos geográficos, España sigue incrementando su contribución en los ingresos del grupo, al aportar un 62,4%, frente al 55,2% de hace un año. Este mayor peso se produce en detrimento de Latinoamérica, especialmente Brasil por la "fuerte" depreciación de las monedas. De esta manera, la región latinoamericana ha reducido su contribución a los ingresos de la compañía en un año en más de seis puntos, hasta el 32,2%.