Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) se han dado una tregua hasta el mes de abril, fecha en la que deberá acordarse la nueva ampliación de jornada del colectivo para el presente ejercicio, así como las compensaciones a recibir por ello, según ha informado AENA en un comunicado.
Ésta era la causa principal del conflicto que mantenían abierto AENA y los controladores, y en el que tuvo que mediar el pasado viernes, día 26, el secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco.
A mediados de diciembre se rompieron las negociaciones entre los controladores y el gestor de aeropuertos, por lo que la USCA advirtió del "caos aéreo" que podría generarse a partir del 1 de enero. Sin embargo, Fomento medió entre ambos y ya el viernes se decidió darse de plazo hasta febrero para negociar la ampliación de plantillas y una mejor gestión del personal al servicio de AENA.
Las compensaciones
Ahora, en los primeros contactos entre AENA y la USCA, se ha decidido ampliar el plazo de negociación hasta el mes de abril, fecha en la que deberá acordarse la ampliación de jornada para el año 2004 y las compensaciones que deberán recibir por los controladores.
Según la versión de AENA, la jornada laboral máxima de un controlador es de 1.200 horas al año, aunque en la práctica se reducen a 1.142, mientras que los descansos asignados en los turnos diurnos son del 33% de las horas de servicio y del 50% en los nocturnos.
Además, los controladores disponen de 45 días de vacaciones anuales, que pueden verse incrementados en seis días más de libre disposición y diez horas más para el examen médico, ha puntualizado la empresa pública. Actualmente, hay 2.009 controladores, 654 más que en 1996, lo que supone un aumento de plantilla del 48,2%, según los datos facilitados por AENA.