Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sacyr vende el 17,40% de Itínere a las cajas gallegas y Cajastur por 500 millones

La constructora, BBK, Caixa Galicia, Caixanova y Cajastur se sentarán en el consejo

El grupo de construcción y servicios Sacyr Vallehermoso ha anunciado hoy la venta de un 17,40% del capital de Itínere a Caixa Galicia, Caixanova y Cajastur, que buscaban desde hace días cerrar un pacto para entrar en la gestión de la AP-9, por un importe de 500 millones de euros, a razón de 3,96 euros por acción.

Concretamente, según ha informado Sacyr a la CNMV, Caixa Galicia y Caixanova se repartirán a partes iguales un 13,92% de Itínere, más del 11,6% que se barajaba inicialmente. Por estas participaciones, las entidades gallegas han pagado 200 millones de euros cada una. El restante 3,48% pasa a manos de Cajastur por otros 100 millones. Tras la operación, el grupo presidido por Luis del Rivero mantiene una participación del 9,95% del capital social de Itínere.

Además, el acuerdo firmado prevé que Sacyr Vallehermoso, BBK, Caixa Galicia, Caixanova y Cajastur contarán cada uno con un miembro en el consejo de administración de Itínere, que tendrá 13 consejeros, la mayoría, siete, designados por Citi Infrastructure Partners (CIP), según informa EFE. En tanto, el actual presidente, Pedro Pérez, continuará con su cargo en el consejo.

El derecho a estar representado en el consejo de administración de Itínere, adquiridos por los socios minoritarios con CIP, se mantendrá aunque se reduzca sus participaciones por debajo del 5%, siempre que esto ocurra como resultado de una ampliación de capital sin derecho de suscripción preferente.

Según el acuerdo, CIP no podrá adoptar decisión alguna con la oposición de los minoritarios que representen el 25% del capital o más, si se trata, entre otros asuntos, de la venta de activos que supongan un 20% del total o si se trata de Audalsa o Aucalsa.

En estos dos últimos casos, si se llevara a cabo la venta de Audalsa o Aucalsa pese a la oposición de Caixanova, Caixa Galicia o Cajastur, estas entidades quedarán liberadas de la obligación que les prohíbe vender las acciones de Itínere hasta diciembre de 2013. Asimismo, Itínere ha informado de que ha suscrito un proyecto de fusión por absorción sobre Pear Acquisition Corporation, SyV Participaciones II y Avasacyr (que ya pertenece a Itínere). De esta forma, otorgará 4,3 de sus acciones por cada participación de Pear y 0,9 títulos por cada participación de SyV Participaciones II, en tanto que el remanente será compensado en metálico.