El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, ha exigido hoy a la Administración medidas contra los robos en el campo porque "desencadenan un mercado negro de naranjas a precios reventados". En este sentido, Aguado ha denunciado el "repunte" que han experimentando este año los robos en las explotaciones citrícolas de la Comunidad Valenciana. "Como consecuencia de la mejora de los precios se está generando un mercado negro paralelo caracterizado por la venta de naranjas y mandarinas a precios reventados", ha destacado el dirigente agrario.
AVA-Asaja asegura que en algunas poblaciones "se están ofertando hasta cuatro kilos de naranjas por un solo euro, cuando en los supermercados el precio de venta al público de un kilo de naranjas se sitúa en torno a un euro y en las fruterías de barrio a algo más de 0,50 céntimos". "Tenemos sospechas más que fundadas", ha asegurado Aguado, "de que la mercancía que se está vendiendo a ese precio ridículo de un euro por cuatro kilos es de procedencia dudosa y las distintas administraciones deben iniciar cuanto antes una investigación para poder determinar qué es lo que está sucediendo, aclarar cuál es el origen de esa fruta y depurar las responsabilidades que puedan derivarse".
MÁS INFORMACIÓN
Durante los primeros meses de la actual campaña citrícola "se ha detectado un considerable incremento de los robos de cosecha", según Aguado, quien apunta que hoy mismo un socio de la organización en la localidad de Picassent (Valencia) "se encontró con la desagradable sorpresa de que su huerto de cítricos había sido expoliado sin miramientos". "En concreto, los ladrones se llevaron alrededor de 40.000 kilos de naranjas valencia late, una variedad que se encuentra todavía en fase muy retrasada de maduración y cuyo momento óptimo de consumo no llegará hasta dentro de cuatro meses", ha agregado Aguado.
AVA-ASAJA afirma que entre los agricultores "crece la preocupación y la inquietud ante la oleada de robos que sufren los huertos valencianos".