En pleno debate sobre la reelección de Ben Bernanke, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos se ha comprometido hoy a mantener sin cambios "por un periodo extenso" su política de tipos de interés próximos a cero -ntre el 0% y el 0,25%- con el objetivo de apuntalar la incipiente recuperación económica en el país. Los analistas ya esperaban que la Fed no tocara los tipos porque la mejora económica todavía es frágil pese a la masiva inyección de dinero público en el sistema, así que lo novedoso es el compromiso añadido de que será por mucho tiempo.
Sin embargo, la decisión, tomada por el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed, no ha sido unánime: ha contado con el voto en contra de Thomas M. Hoenig, quien sostiene que la situación de la economía ya no justifica mantener los tipos en un nivel excepcionalmente bajo.
MÁS INFORMACIÓN
- Geithner niega haber protegido a los bancos en el rescate de AIG
- Bernanke, reelegido presidente de la Reserva Federal
- La cifra semanal de peticiones del subsidio por desempleo en EE UU aumenta en 8.000
- El mal dato de empleo en EE UU genera dudas sobre la recuperación
- Bernanke niega que los tipos de interés bajos alimenten burbujas
- Bernanke, todo o nada
- La soledad de Bernanke
- El Fondo de Garantía de EE UU cree que la Reserva Federal es culpable de la crisis
- La Reserva Federal gana 31.800 millones en plena crisis
- Obama confía en un segundo mandato de Bernanke al frente de la 'Fed'
- El Senado de Estados Unidos ultima la reelección de Bernanke
- La gran banca arrastra al Ibex a una fuerte caída del 2,69%
EE UU registró un crecimiento anualizado del PIB -mide lo que habría crecido en un año de mantenerse el ritmo trimestral- del 2,8% en el tercer trimestre, mientras que destruyó 85.000 empleos el pasado mes de diciembre, aunque la tasa de paro se mantuvo estable en el 10% por segundo mes consecutivo.
Por su parte, el Fondo Monetario Internacional cifró en un 2,5% la contracción interanual experimentada por EE UU en 2009, mientras que prevé un repunte del PIB estadounidense del 2,7% en 2010, 1,2 puntos porcentuales más que su anterior estimación, aunque para 2011 espera un crecimiento del 2,4%, cuatro décimas menos de lo previsto en octubre.