Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
LEY DE EXTRANJERÍA

Zapatero plantea una agenda de siete puntos al Gobierno para pactar la política de inmigración

El secretario general de los socialistas ha asegurado que los contactos podrían comenzar "hoy o mañana".

Un día después de que el Gobierno se mostrase dispuesto a abrir una negociación con el PSOE para pactar la política de inmigración siempre que el principal partido de la oposición no plantease la modificación de la Ley de Extranjería, el secretario general de los socialistas , José Luis Rodríguez Zapatero, ha reiterado hoy la necesidad de un pacto "más allá de factores ideológicos".

El secretario general del PSOE ha explicado que su partido ha elaborado un "guión" de siete puntos de los que deben de partir los contactos con el Gobierno.

Así, según Zapatero, el diálogo tiene que establecerse sin condiciones previas y deber ser abierto. Aunque el líder de los socialistas no ha querido explicar en qué términos se ha elaborado ese guión y la agenda, por "respeto a las formas", Rodríguez Zapatero sí que ha señalado que el guión consta de siete puntos que "podrían marcar" el diálogo, y entre ellos ha destacado el papel de los sindicatos y los ayuntamientos; la implicación de la Unión Europea; el plan vigente de integración, y una reflexión sobre el desarrollo de la Ley.

Para Zapatero el PP y el PSOE deben "dejar a un lado lo que puede ser un interés, legítimo por otro lado, coyuntural y estrictamente partidista".

Respecto al inicio de los contactos, el secretario general de los socialistas ha asegurado que éstos podrían comenzar "tal vez hoy o mañana".

"Pilar básico" de la política comunitaria

En cuanto a la UE, el líder socialista ha opinado que la inmigración va a ser un pilar básico en la política comunitaria y ha calificado de imprescindible que haya una política de Estado que "imprima un mayor esfuerzo" en la Unión, en la definición de un marco regulador común, al tiempo que dijo que ve "inevitable" la aportación económica comunitaria para dar respuesta a la integración.

El secretario general de los socialistas también ha dicho estar "profundamente convencido" de lo que piensa", "que hay que alcanzar un pacto en inmigración", y ha agregado que su partido quiere dar aportaciones constructivas, "más allá de factores ideológicos".

En relación a los recursos de inconstitucionalidad que algunas Comunidades Autónomas gobernadas por socialistas estudian presentar contra la Ley de Extranjería, Rodríguez Zapatero ha precisado que esta cuestión tiene alcance ideológico pero no da respuesta al problema.

A juicio de Zapatero, hace falta más medios sanitarios y educativos en esta materia y un "un gran discurso ético y pedagógico", sin entrar -ha dicho- "en el terreno de los prejuicios, ni de la división ideológica entre personas más o menos partidarias de vivir juntos".

"Si empezamos a hacer un debate sobre quién es más o menos partidario de la integración, más o menos partidario de derechos o de no derechos, sinceramente nos situaremos en el terreno de la abstracción, en el terreno puramente ideológico, que no digo que no sea interesante, pero los problemas de las pateras, Lorca y los trabajadores ilegales seguirán ahí", ha subrayado el líder del PSOE.

Zapatero ha insistido en que el asunto de la inmigración es "prácticamente de desarrollo constitucional" y ha advertido de que para alcanzar un pacto "no sólo estamos a tiempo, sino en el momento adecuado".

"Si fuéramos capaces de llegar a un acuerdo en el terreno ideológico y en materia de derechos fundamentales, mejor que mejor", ha precisado el líder socialista, quien ha añadido que comprender el alcance del fenómeno será un paso importante para llegar a un acuerdo.