Francisco Javier García Gaztelu, Txapote, considerado como el máximo responsable actual del aparato militar de ETA, ha sido detenido hoy en la localidad vascofrancesa de Anglet, según han confirmado fuentes oficiales galas.
Su arresto por la policía judicial francesa se ha producido a primera hora de la tarde en el barrio de Sables d'or de esa localidad cuando almorzaba en la terraza del restaurante "Havana Cafe".
MÁS INFORMACIÓN
- Txapote, sospechoso de estar implicado en doce asesinatos
- ETA asesina a dos obreros en San Sebastián con un coche bomba dirigido a un edil socialista
- Interior augura que la detención de García Gaztelu tendrá una "marcada influencia en el futuro"
- Gráfico animado del atentado:
- Gráfico animado: Los atentados de ETA tras la tregua:
- Gráfico animado: Atentados de ETA en 2001:
Txapote, que acaba de cumplir 35 años, portaba documentos de identidad falsos y estaba armado en el momento de su captura. El dirigente etarra ha sido trasladado a las dependencias de la policía judicial de Bayona (País Vasco francés).
Se trata de la primera detención de un responsable de ETA este año y se produce cinco meses después de la captura en Bidart de Ignacio Gracia Arregui, Iñaki de Rentería, considerado entonces como el número uno de ETA y de destacados miembros del aparato logístico-militar de la banda terrorista.
Sospechoso de 12 asesinatos
Xabier García Gaztelu, alias Txapote y Perretxiko, está acusado por la policía de haber ordenado o participado en doce asesinatos cometidos por el comando Donosti del que formó parte entre los años 1994 y 1998. Entre los asesinatos que se le imputan figuran los de cuatro concejales del PP, incluido el de Miguel Angel Blanco, y el abogado socialista Fernando Múgica Herzog.
Xabier García Gaztelu, nacido en Bilbao hace 34 años, fue detenido por primera vez cuando tenía 20 años por intervenir en un ataque con cócteles molotov contra un concesionario de Renault, en la localidad de Galdácano.
Igualmente, la policía sospecha que Gaztel está relacionado con el asesinato del vendedor de bicicletas Eugenio Olaciregui Borda, cometido el 30 de enero de 1997 en San Sebastián con la misma pistola que los liberados entregaron a Fernando Elejalde para que matara al psicólogo de Martutene.