Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA OFENSIVA TERRORISTA

Interior augura que la detención de García Gaztelu tendrá una "marcada influencia en el futuro"

Txapote iba a entrevistarse el domingo con el etarra Olarra Guridi.- Mayor Oreja se congratula de que las direcciones etarras se desarticulen con mayor frecuencia que antes

El ministro ha destacado, en este sentido, que desde que en 1992 cayera toda la dirección etarra en Bidart (Francia), cada vez se detiene antes a las cúpulas reconstituidas de la organización.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Mayor Oreja ha asegurado que la detención de García Gaztelu es un "golpe muy duro" contra la organización terrorista.

Precisamente hoy se ha sabido que García Gaztelu tenía intención de entrevistarse el domingo con Juan Antonio Olarra Guridi, otro destacado miembro de la banda terrorista. Así consta en la declaración que Gaztelu hizo ayer a la policía francesa tras su detención.

Olarra Guridi ha sido vinculado con el comando Madrid y su fotografía fue distribuida en diciembre de 1999 junto con las de Julia Moreno Macuso, Javier Abunza Martínez y Ainhoa Múgica Goñi. Los cuatro salieron del comando cuando se les identificó como los ocupantes de un piso de la calle Polibea de Madrid, decubierto en abril de 1997 al estallar un artefacto que guardaban en un armario.

A Guridi se le atribuye el asesinato del presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Tomás y Valiente en febrero de 1996. También se le relaciona con el comando Andalucía, desarticulado en octubre del año pasado. Al parecer, Guridi era el encargado de suministrar información a los dos detenidos, Harriet Iragi y Jon Ogor Solana.

El futuro de ETA

Sobre la detención de Gaztelu ha ofrecido más datos el director general de la Policía, Juan Cotino, quien ha revelado que en la casa de la persona que acompañaba a Javier García Gaztelu en el momento de su detención y que fue registrada por la policía francesa había una mujer de la que se desconoce su vinculación con el dirigente etarra.

Respecto al futuro de ETA, tras la detención de Txapote, Cotino ha asegurado que "la organización es cambiante". "No sabemos quién será el sucesor; nos gustaría saberlo, ya que nos ayudaría en las investigaciones". Asimismo, Cotino ha descartado la existencia de una conexión entre el atentado de ayer en San Sebastian y la detención de Gaztelu. "La detención se lleva a cabo cuando es necesario, y no para compensar un atentado", ha afirmado.

Cotino ha felicitado esta mañana a la policía judicial francesa por la eficiencia en la investigación y en la detención. "Hasta hoy no hemos tenido la certeza de que fuera él (García Gaztelu). Por ello, el Ministerio del Interior no realizó declaraciones tras la detención. Había que centrarse en quién era este criminal. Se trataba de la persona que se entrevistaba con los comandos y marcaba los objetivos y los destinos de actuación", ha añadido Juan Cotino.