El todavía ministro de Interior será proclamado candidato del PP a lehendakari el próximo martes por el Comité electoral nacional del Partido Popular. Donostiarra de 48 años, Mayor Oreja está considerado como uno de los mejores conocedores del problema vasco, al que ha dedicado gran
parte de su carrera política, iniciada con su ingreso en UCD en 1977.
Ha sido consejero y parlamentario autonómico, concejal, delegado del Gobierno, diputado nacional y candidato a lehendakari en otras dos ocasiones. En el VIII Congreso Regional del PP del País Vasco, celebrado en Vitoria el 5 de octubre de 1996, abandonó la presidencia del partido pasando a ocupar dicho cargo el hasta entonces secretario general Carlos Iturgaiz.
Mayor, ingeniero agrónomo, es en la actualidad vicesecretario general del PP en Madrid y presidente honorario del PP en Euskadi. Cursó el bachillerato en los Maristas de San Sebastián, donde tuvo como compañeros al que luego fue portavoz del gobierno vasco con el PNV, Eugenio Ibarzábal, y al dirigente de ETA desaparecido Eduardo Moreno Bergareche, Pertur.
El hasta ahora ministro entró en política con UCD, partido en el que ocupó diversos cargos y, como delegado del Gobierno en el País Vasco, sufrió un atentado en 1982, aunque la granada lanzada contra él se desvió tras chocar contra una farola y resultó ileso. Su trayectoria incluye también el paso por el PDP y Coalición Popular entre 1986 y 1989, y un abandono temporal de la actividad
política, a la que regresó para entrar en el PP.
Como ministro -cargo que ocupa desde mayo de 1996- el balance de su gestión, según un informe de su departamento, incluye la desarticulación por las Fuerzas de Seguridad de 17 comandos de ETA -6 de liberados y 11 de legales-, la detención de más de 300 presuntos miembros y colaboradores de la banda y la intervención de unas 8,5 toneladas de explosivos.
El último éxito policial de su mandato ha sido la operación conjunta desarrollada por las policías de Francia y España que permitió el jueves pasado la detención del actual número uno de ETA, Javier García Gaztelu Txapote, presuntamente implicado en los asesinatos de los ediles del PP en el País Vasco Gregorio Ordóñez y Miguel Angel Blanco, y en el del socialista Fernando Múgica.
Precisamente, uno de los momentos más duros que Mayor Oreja sufrió al frente del Ministerio del Interior fue el secuestro y posterior asesinato, en julio de 1997, del concejal del PP en Ermua Miguel Angel Blanco, lo que generó una fuerte movilización social que culminó en el "Espíritu de Ermua".
Un año después, el 16 de septiembre de 1998, ETA anunció el inicio de una tregua indefinida -a la que Mayor Oreja siempre definió como "tregua trampa"- que finalizó el 28 de noviembre de 1999. Jaime Mayor Oreja está casado y es padre de cuatro hijos.