El secretario general del PP, Javier Arenas, ha realizado el anuncio sobre la candidatura de Mayor Oreja hoy en Bilbao, a su llegada a la reunión de la Ejecutiva de Nuevas Generaciones, la organización juvenil del PP.
Arenas ha avanzado que el próximo lunes se reunirá el Comité electoral del PP en el País Vasco para proponer la candidatura de Mayor Oreja y, al día siguiente, será el comité electoral nacional el que ratificará esa decisión.
Aunque Arenas ha evitado dar por hecho la designación de Mayor Oreja, al ser preguntado si éste debería abandonar el Ministerio del Interior antes o después de su proclamación como candidato, ha remitido la respuesta a esa pregunta al presidente del Gobierno, José María Aznar, y al propio titular de Interior.
"Yo me ocupo del partido y el partido cumple con sus tareas proponiendo formalmente su candidato el próximo martes; las otras cuestiones -ha añadido- están en función de la persona de Jaime Mayor Oreja y de los criterios del presidente del Gobierno sobre los que yo no puedo, ni debo, opinar".
Arenas, en nombre del PP, ha agradecido la disponibilidad de Mayor Oreja para ser candidato a lehendakari y ha subrayado que la sociedad española y la vasca no están acostumbradas "a compromisos éticos tan extraordinarios" como el del aún ministro del Interior, quien, a juicio del dirigente del PP, "pone de manifiesto no sólo su altura como gobernante, sino su altura moral como persona".
Arenas ha aprovechado también para reiterar la disponibilidad del Partido Popular a alcanzar un pacto de gobierno con el PSOE después de las elecciones vascas, una posibilidad que ambas formaciones contemplarían una vez que las urnas se pronuncien el próximo 13 de mayo.
El propio Mayor Oreja se ha pronunciado al respecto por la tarde y ha destacado, en línea con la tesis defendida desde el PSOE, que no habrá pacto electoral. "Lo importante es que los dos grandes partidos, el PP y el PSOE, sean auténticos, coherentes con lo que significa el pacto que tienen suscrito", en referencia al acuerdo por las libertades y contra el terrorismo. "No hace falta firmar ningún otro", ha asegurado el aún ministro del Interior.
Decisión del Euskadi Buru Batzar
Por su parte, el Euskadi Buru Batzar, el órgano ejecutivo del PNV ha decidido por unanimidad proponer al actual lehendakari Juan José Ibarretxe como candidato de la formación nacionalista a repetir en el cargo.
El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, ha ofrecido hoy una rueda de prensa junto al portavoz de la formación, Joseba Egibar, en un receso de la Asamblea Nacional ordinaria que el partido nacionalista celebra hoy en Bilbao, en la que han señalado que el "programa básico" de la formación girará en torno al triple compromiso del lehendakari en defensa de los derechos humanos, el diálogo político y el respeto a la voluntad de la sociedad vasca.
El presidente del PNV ha considerado que en la trayectoria de su partido "no ha habido errores. Hay alguna duda -matizó- de si en un momento dado debiéramos haber procedido de otra manera" y ha indicado tener conciencia de que "fuimos a tope creyendo que teníamos una salida", en referencia al problema de la violencia.
Ibarretxe anunció el pasado martes la convocatoria de elecciones anticipadas en el País Vasco para el próximo 13 de mayo.