El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha garantizado que el País Vasco va a ser "tierra de libertad", ha asegurado que el PP tiene "vocación de gobierno" en Euskadi y ha sentenciado el cambio político en esta Comunidad es posible "porque ni la situación es inamovible ni el PNV indispensable".
Aznar ha hecho estas consideraciones en el acto de clausura de las jornadas organizadas en Bilbao por las juventudes del Partido Popular Europeo con el lema Europa: pasión por la libertad y al que asistieron, entre otros, el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, y dirigentes europeos del PPE como su presidente, Wilfried Martens, y el presidente de Forza Italia, Silvio Berlusconi.
El líder del Ejecutivo ha advertido de que "el País Vasco es parte sustancial de España y va a seguir siéndolo", para aclarar, posteriormenre, que su partido está defendiendo la convivencia, el Estatuto y la Constitución, y que "nadie nos pida otra cosa que no sea eso" después de las elecciones porque las convicciones "no dependen de un calendario electoral".
Aznar ha recordado que la Europa democrática de hoy se ha construido por la libertad y fue esa Europa, ha señalado, la que no pactó con el totalitarismo y la violencia, sino que los derrotó. Esa Europa, ha insistido, "no nace de los políticos equivocados que querían pactar con los nazis, nace del genio político de los que derrotan al totalitarismo".
El miedo de los terroristas al cambio
Por eso, Aznar ha querido claros cuatro principios: que el futuro del País Vasco será de libertad; el cambio "no sólo es posible sino deseable" y sólo "los terroristas tienen que tener miedo a ese cambio"; "es posible derrotar al terrorismo y lo vamos a hacer" y el País Vasco es "parte sustancial de España y lo seguirá siendo en el futuro".
El presidente ha explicado que no se encontraba en Euskadi para "pleitos menores en peleas locales". "Nuestra lucha -ha subrayado- es la de la libertad de todos los ciudadanos de esta país", por lo que ha exigido a todos los que no han dado ese paso de apostar por la libertad que lo hagan. Esos, según Aznar, son los "cobardes", los "indiferentes", los que "han engañado" y los que "han jugado desde la oscuridad con la libertad".
A todos ellos les ha recordado que el PP no está en Euskadi para "resistir", ni para demostrar "que tenemos capacidad de aguante".
El presidente del Gobierno también ha reclamado "a los que quieren renunciar a las libertades" que "hablen con claridad" ya que en su opinión, ha dicho con ironía, estos sostiene dos planteamientos distintos: unos son partidarios de aniquilar físicamente a los que discrepan y otros, son partidarios de quitar todos los derechos a los que discrepan.
Para Aznar, la situación que está viviendo Euskadi "no es inamovible, ni el PNV es indispensable, ni las instituciones vascas pueden estar condicionadas por la violencia, ni el Gobierno vasco puede ser cómplice de los que apoyan el terror".
Aznar se ha referido especialmente a los jóvenes, protagonistas de la jornada de ayer y hoy bajo el lema Europa, pasión por la libertad, y les ha pedido que sigan dando pasos adelante y con coraje. "La pasión por la libertad, no es sólo un bonito lema, que lo es, es la lucha cotidiana", ha destacado.
El presidente ha concluido su conferencia con la misma idea con la que había empezado, asegurando que "aquí hay levantada una bandera de esperanza y libertad y en el mástil mas alto ondeará una bandera y el viento vasco acariciará esa bandera de libertad".