Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
LUCHA ANTITERRORISTA

El fiscal deja en libertad al menor acusado de participar en actos de violencia callejera

Es el primer menor interrogado por esta clase de hechos bajo la nueva Ley del Menor

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha dejado en libertad al joven de 17 años detenido ayer en la comarca vizcaína del Duranguesado por su presunta participación en actos de violencia callejera. Se trata del primer menor en declarar por hechos de este tipo en aplicación de la nueva Ley del Menor.

Según han informado fuentes jurídicas, la Fiscalía ha tomado esta decisión tras tomar declaración al menor, que ha negado su presunta participación en el lanzamiento de artefactos explosivos a los juzgados de Durango (Vizcaya) el pasado mes de septiembre y su supuesta implicación en otra acción de violencia callejera en la localidad vizcaína de Galdácano.

En la declaración del joven, vecino de Durango, han estado presentes, además del fiscal de la Audiencia Nacional Pedro Rubira, su abogado y sus padres.

El menor de edad fue detenido ayer en la misma operación policial que otros dos jóvenes de 20 años, J.M.L. e I.D.A., y en la que los agentes de la Ertzaintza practicaron registros en los domicilios de los tres.

Los jóvenes J.M.L, también vecino de Durango, e I.D.A., residente en Iurreta (Vizcaya), serán puestos a disposición de un Juez Central de Instrucción de la Audiencia Nacional en los próximos días.

El menor de 17 años ha declarado esta mañana en el Juzgado Central de Menores de la Audiencia Nacional, creado tras la entrada en vigor de la Ley Orgánica reguladora de la Responsabilidad del Menor, el pasado día 13 de enero.

Para los delitos de terrorismo, esta Ley fija un máximo de cinco años de internamiento en régimen cerrado para los menores de 16 años y de diez para los jóvenes de hasta 18.

Se excluye del ámbito de aplicación de esta Ley a los menores de 14 años, ya que se considera que en los escasos supuestos en los que las infracciones cometidas por niños que no alcanzan esa edad pueden producir alarma social, se debe encontrar la solución en el ámbito educativo y familiar.

Fuentes jurídicas han indicado que el fiscal ha preguntado al menor en "una breve comparecencia"sobre su participación en dos actos de violencia callejera perpetrados en Vizcaya, participación que el joven ha negado.

Tras su declaración, el fiscal, que contó con un informe del equipo técnico de la Comunidad de Madrid, le ha dejado en libertad sin fianza y sin aplicar ningún tipo de medida cautelar.