Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
OPERACIÓN POLICIAL

Detenida la cúpula de la organización juvenil Haika por su presunta pertenencia a ETA

La fiscalía pedirá el ingreso en prisión de los 15 detenidos.- La operación ha sido dirigida por el juez Garzón

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pediráal juez Garzón el ingreso en prisión de los quince detenidos.

De las detenciones, que se han efectuado simultáneamente entre las 2.05 y las 2.25 de esta madrugada, ocho se han practicado en Guipúzcoa, cuatro en Vizcaya, dos en Álava y una en Navarra. Entre los detenidos se encuentra Olatz Doñabeitia, considerada la cabeza de la organización.

Los agentes han registrado además las sedes de la organización en Pamplona, Bilbao, Hernani (Guipúzcoa) y Vitoria en cuyos locales se han incautado de abundante documentación.

Para coordinar las actuaciones se ha desplazado al País Vasco el director general de la policía, Juan Cotino, quien ha definido a Haika "como la organización juvenil de ETA, un lugar donde primero tiran piedras y luego acaban disparando y metiendo coches bombas". En la operación, denominada Sugekumea (la cría de la serpiente) por la policía, han participado 300 agentes, dirigidos por el propio Garzón, el fiscal de la Audiencia Nacional Enrique Molina y diverso personal de este tribunal y de los distintos juzgados de instrucción de las cuatro provincias.

La investigación desarrollada por la Audiencia Nacional trata de poner de manifiesto que, desde 1990, en primer lugar Jarrai y luego Haika han cumplimentado directrices de ETA-KAS y posteriormente de ETA-EKIN para la puesta en práctica de diferentes formas de violencia complementarias a la de la banda terrorista. Así, mientras ETA se concentraba en lo que desde la izquierda radical se denomina "el núcleo del conflicto", Haika se ha concentrado en la violencia callejera y ha servido de vivero para futuros terroristas.

La Policía investiga si los 15 dirigentes de Haika detenidos esta madrugada seleccionaban, para informar a ETA, a los militantes que más se destacaban en las acciones de violencia callejera, y cuya relación de nombres les hacían llegar periódicamente los jefes provinciales de la organización juvenil, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

Se sospecha además, a la luz de las investigaciones preliminares, que una vez enviados estos listados a la banda, los seleccionados recibían en sus domicilios cartas de la organziación terrorista ETA proponiéndoles mantener una primera cita, que tendría lugar en Francia y en la que se les proponía formar parte de la banda, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

Investigación desde 1999

La investigación sobre Haika arranca de 1999 y se apoya en declaraciones de detenidos por violencia callejera y por terrorismo en España y Francia, en documentación incautada en operaciones en ambos países que obra en varios procedimientos abiertos en la Audiencia, y en otras pesquisas policiales.

La operación no se ha basado en informes incautados al dirigente Javier García Gaztelu, "Txapote", recientemente detenido en Francia, ya que de hecho la documentación que se le intervino aún no ha sido trasladada a las autoridades españolas, y está pendiente de una comisión rogatoria cursada hace pocos días.

ETA apoyó el nacimiento de Haika

En su día, la banda terrorista mostró su apoyo expreso a la nueva organización juvenil Haika, nacida de la unión de Jarrai (las juventudes de HB) y Gazteriak, su equivalente en el País Vasco francés.

La presentación pública de Haika tuvo lugar a finales de abril del año pasado en la localidad francesa de Cambó-Les-Bains, donde se concentraron unos 20.000 jóvenes de ambos lados de la frontera atraídos por una acampada-concierto llamada Gazte Topagunea (encuentro juvenil) que se ha celebrado durante tres días.

El nacimiento de Haika fue celebrado con la audición de una grabación supuestamente de ETA, en la que se animaba a los jóvenes vascos a continuar la lucha "por la independencia de Euskal Herria". En ese momento subieron a un escenario dos encapuchados que portaban el anagrama de la organización terrorista, jaleados por gritos en favor de ETA.

En un discurso leído por la portavoz de Haika, Amaia Rekarte, el nuevo grupo se erigió en representante de la juventud vasca independentista, socialista, revolucionaria e internacionalista.

Las autoridades de la lucha antiterrorista de Francia y España manifestaron su preocupación por la unión de los dos grupos, ya que presuntos miembros de Gazteriak fueron capturados en España a finales de 1999 cuando intentaban robar una troqueladora y se sospecha que fueron activistas de Jarrai los que atacaron con cócteles mólotov la gendarmería de Espelette el 5 de marzo de 1999.