Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
OPERACIÓN POLICIAL

IU, PNV y EH califican las detenciones como una "garzonada"

El PNV, en una nota oficial, señala que, al margen de la opinión que le merece el grupo Haika y a falta de datos precisos, "parece que nos podemos encontrar ante una nueva 'garzonada'". El partido nacionalista expresa su temor de que estas detenciones adolezcan de "falta de fundamento, falta de datos objetivos y de inconsistencia".

Además, añade que las detenciones ordenadas por Baltasar Garzón podrían obedecer a "un impulso político y no jurídico" y podrían encuadrarse "en el contexto del período pre-electoral que vivimos".

Por su parte, el portavoz de Euskal Herritarrok, Arnaldo Otegi, ha utilizado también el calificativo de "garzonada" al valorar la operación policial de las últimas horas y ha recordado anteriores actuaciones en las que el juez Baltasar Garzón, señalando que la Audiencia Nacional ha desmontado "todas las operaciones que Garzón ha puesto en marcha aludiendo delitos colectivos que al parecer nunca están ni van a estar recogidos en el Código Penal".

El portavoz de EH ha subrayado, igualmente, que este tipo de operaciones "policiales y mediáticas" no aportan ninguna solución, sino que "incrementan el conflicto y el sufrimiento".

Otegi ha indicado que al Estado español le da "igual si hay base jurídica o no" para continuar con su "alocada estrategia" que pretende "detener el proceso democrático abierto en este país". En este sentido ha agregado que el candidato a lehendakari por el PP, Mayor Oreja, "no lo va a conseguir", ya que "la izquierda abertzale va a darle el finiquito político a él y a Aznar".

Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida, Javier Madrazo, ha manifestado que la detención de los máximos dirigentes de Haika, "una organización que es un vivero de ETA", tiene "una intencionalidad claramente política" y la ha calificado de "una garzonada más" con el objetivo "de favorecer la candidatura de Mayor Oreja y querer cohesionar al MLNV porque están preocupados del desmoronamiento de EH en estas elecciones y saben que todos esos votos pueden ir a otras opciones y saben que ahí está la clave de la derrota electoral de Mayor Oreja".