Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
LUCHA ANTITERRORISTA

Garzón clausura la Asociación Xaki por su presunta vinculación con ETA

La organización está considerada como el aparato de relaciones internacionales de la banda

Asimismo, Garzón ha citado a declarar a Mikel Egibar como representante legal de la asociación.

La clausura se ha producido en función del artículo 129 del Código Penal que establece que los jueces, "en los supuestos previstos en este Código, podrán imponer, motivadamente", la clausura de una empresa, la disolución de una asociación o fundación o la suspensión de sus actividades por un plazo que no podrá exceder de cinco años.

La decisión del magistrado se ha producido un mes después de que se hiciera público un auto de la sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en el que se revocaba el procesamiento acordado por Garzón de cinco de los quince inculpados en el "caso Xaki" por pertenencia a banda armada.

Los cinco imputados a los que se les levantó el procesamiento son María Rosario Buñuel, Sabin del Bado, Gotzon Resa, María Teresa Ubiria y Carlo María Gonzato Raveli (éste último era el único procesado por colaboración con banda armada).

En dicho auto, también se dejó en libertad a los tres procesados que aún seguían en prisión: Mirian Campos, responsable de Relaciones Exteriores de la Asociación Europea Xaki, quien quedó en libertad sin fianza; y el presidente de la junta directiva de Xaki, Mikel Gotzon Egibar, y Gorka Martínez Bilbao, miembro de la asociación y de la comisión de deportados, y responsable del área de Relaciones Internacionales de HB, a quienes se impuso una fianza de 10 millones de pesetas.

Tras esta resolución de la Sala de lo Penal, en el "caso Xaki" continúan procesados, además de los tres anteriores, otras seis personas, responsables de distintas divisiones de la organización.

La operación contra "Xaki" o el aparato internacional de ETA comenzó a finales de febrero del año pasado, cuando fueron detenidos los procesados, salvo Elena Beloki, quien compareció voluntariamente en la Audiencia Nacional en el mes de abril.

En el auto de procesamiento dictado por el juez Garzón se afirma que la Asociación Europea Xaki fue constituida en 1996 por Mikel Gotzon Egibar, presidente de su junta directiva, quien mantenía una estrecha relación de colaboración con la organización terrorista, concretada en su asistencia entre 1994 y 1998 a cuatro reuniones con responsables del aparato político de ETA, con quienes mantenía desde 1996 una comunicación fluida sobre los distintos aspectos funcionales de Xaki.

Según el juez, ETA, a través del colectivo Elkano, influía en Xaki a través de sus miembros con quienes mantenía fluidas relaciones, mediante las que los procesados recibían instrucciones para desarrollar sus actividades, fundamentalmente el control, por delegación de la banda terrorista, sobre los colectivos de deportados y refugiados. Además, también transmitían informaciones relevantes a los responsables de ETA.