Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
LUCHA ANTITERRORISTA

La policía detiene a uno de los portavoces de Haika por apología al terrorismo

Asier Tapia Zulaica dijo ayer en rueda de prensa que esta organización iba a "responder con todo su enfado a los que quieren aniquilar y vender este pueblo"

Horas después de que la Fiscalía de San Sebastián anunciara que estaba estudiando presentar una querella por amenazas contra la organización radical Haika la Policía Nacional ha detenido esta noche por apología al terrorismo al joven Asier Tapia Zulaica , que ayer dijo, en una rueda de prensa de Haika, que esta organización iba "a responder con todo su enfado a los que quieren aniquilar vender este pueblo".

La detención se ha producido hacia las 21:00 horas y el Tapia Zulaica será conducido, en las próximas

horas, ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

Esta mañana el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, había ordenado al fiscal jefe de San Sebastián, Luis Navajas, investigar si las declaraciones de ayer de los portavoces de Haika, en las que aseguraban que las detenciones del aparato juvenil de ETA "no le iban a salir gratis" a Garzón, constituían un delito de amenazas.

Cardenal ha conversado esta mañana con Navajas y le ha pedido que, en primer término, dirijirse a la Ertzaintza, por si la policía vasca hubiera realizado un atestado policial por los hechos.

Si, por el contrario, la Ertzaintza no había instruido un atestado, Cardenal había ordenado a Navajas la apertura de diligencias para reclamar las imágenes de televisión que recogen la rueda de prensa. En ella, los portavoces de Haika no facilitaron su nombre y estuvieron acompañados de representantes de Euskal Herritarrok, como Arnaldo Otegui, José María Olarra o Joseba Permach.

El fiscal general había enviado a Navajas por fax fotocopias de las noticias aparecidas en los medios acerca de las declaraciones de los dos portavoces.

En la comparecencia, los portavoces de Haika dijeron que las detenciones de los miembros de la organización juvenil de ETA "no le iban a salir gratis" a los que "quieren aniquilar y vender"al pueblo vasco. Asimismo, atribuyeron las detenciones a "la ofensiva fascista integral de los Estados español y francés". "El Gobierno español con la ayuda del juez Garzón y los medios políticos policiales y mediáticos de los Estados han intentado golpear el independentismo vasco", indicaron.

Los dos portavoces también arremetieron contra los medios de comunicación y los periodistas, a los que acusaron de "servir a la estrategia fascista de los Estados" y de "poner en el punto de mira a los jóvenes". Según ellos, la "capacidad movilizadora y de lucha de la juventud vasca" hace daño a los estados y que por ello, "pretenden anular a la juventud, que es la garantía para dar pasos irreversibles en la construcción nacional".