Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
LOS PROBLEMAS DE LOS INMIGRANTES

Llegan a España los primeros ecuatorianos que se acogieron al plan de retorno voluntario

Los inmigrantes tendrán un contrato de trabajo y un visado de duración entre 6 y 12 meses

La mayoría de los inmigrantes que han llegado hoy proceden del primer grupo de 50 ecuatorianos de la Comunidad murciana que el pasado 19 de febrero salió desde Madrid rumbo a Quito dentro del programa de retorno voluntario. También han vuelto algunos de los que despegaron en fechas posteriores y que trabajarán en la Comunidad de Madrid.

Los inmigrantes, que se encontraban trabajando en España en situación irregular cuando entró en vigor la Ley de Extranjería tendrán un contrato de trabajo y un visado de duración entre 6 y 12 meses. Estos primeros ecuatorianos proceden principalmente de Madrid y Murcia, aunque esta vez el Gobierno no ha dispuesto el transporte hasta el lugar donde se encontraban residiendo.

En el mismo vuelo viajaban otros ecuatorianos que no se han acogido al plan y que aseguran que son turistas,aunque está es la forma habitual de entrada de los ecuatorianos que permanecen en España en situación irregular una vez expira el plazo de tres meses del visado de turista. El plazo de presentación de solicitudes al Plan de Retorno Voluntario se cerró el pasado 28 de febrero con un total de 24.544 solicitudes.

A la llegada al aeropuerto madrileño los inmigrantes expresaban su alegría. "Los papeles se han gestionado muy pronto y ahora podré trabajar en Madrid legalmente como ayudante de mozo", decía José Sinbaña, de 28 años, que no esperaba el recibimiento de nadie "porque aquí no tengo familiares". Otro de los inmigrantes que se fue el pasado 21 de febrero ha contado con un hermano "que se ha tenido que quedar de momento en Quito porque tuvo problemas con un papel extraviado".

Hasta la fecha, 590 inmigrantes ecuatorianos inscritos en el plan de retorno voluntario han salido hacia Quito con los billetes de ida y vuelta en Iberia pagados por el Gobierno español, y el siguiente grupo de 100 personas que regresará tiene las plazas reservadas para el 14 de marzo.