Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
LOS PROBLEMAS DE LOS 'SIN PAPELES'

Los 700 inmigrantes encerrados en iglesias de Barcelona ponen fin a su reclusión

Han permanecido encerrados 47 días

El fin del encierro se ha producido en el momento que la mayoría de los participantes han entregado ante subdelegación del Gobierno su solicitud de permiso de residencia por motivos humanitarios o de .

Los representantes de los inmigrantes se han mostrado satisfechos por el fin del encierro y la firma del acuerdo que se celebrará mañana, aunque han reconocido que no han conseguido todos los objetivos que se habían fijado en el inicio.

El abandono de la reclusión en una de las parroquias— la Iglesia del Pi— se ha producido sobre las 16.30 horas al grito de "papeles para todos", y se han dirigido en manifestación hasta la sede de la Delegación del Gobierno donde han entregado las 62.850 firmas de apoyo que han conseguido durante los días de encierro. Posteriormente, han continuado su marcha hasta la sede del Parlamento catalán.

Durante varios minutos ante el Parlamento les han salido a recibir los diputados Rafael Hinojosa (CiU), Daniel Sirera (PP), Jaume Oliveras (ERC) y Rafael Ribó (IC-V).

Una de las portavoces de la plataforma, Norma Falconi, ha expresado que la decisión de poner fin al encierro ha sido tomada por "mayoría" aunque ha reconocido que ha habido un grupo reducido de participantes en la protesta que se han mostrado contrarios . Un grupo de 30 inmigrantes se ha quedado en el interior de la iglesia de Santa Maria del Pi y tiene intención de reiniciar la huelga de hambre, según han indicado varias fuentes.

Falconi ha asegurado que "se ha conseguido una victoria, la primera victoria de los inmigrantes en España", y se ha mostrado convencida de que el documento que se suscribirá mañana con representantes de la Delegación del Gobierno en Cataluña "es el modelo que se está usando para los encierros de Valencia, Almería y todo el Estado Español".

La mayoría de los participantes en el encierro tienen previsto regresar esta noche a sus domicilios aunque hay un centenar de ellos que carecen de alojamiento.

Para mañana las 10.30 horas se celebrará la reunión de constitución de la comisión de seguimiento

del acuerdo, a la que asistirán una representación de la administración central y de los inmigrantes, así como los sindicatos CCOO y UGT, Cáritas, ACSAR, Cruz Roja y un miembro del arzobispado.

A las 11.00 se ha convocado una reunión en el departamento de Bienestar Social de la Generalitat, a la que acudirán representantes de la Generalitat, el ayuntamiento y posiblemente de Delegación del Gobierno para tratar de encontrar una solución a la cuestión del alojamiento, han informado fuentes municipales.