Los dirigentes políticos y vecinos que aún continuaban ante el consistorio recibieron con aplausos la llegada del coche fúnebre, que portaba coronas de flores, procedente del Instituto Anatómico Forense de San Sebastián, donde se ha practicado la autopsia.
El féretro con el cuerpo del concejal asesinado quedará instalado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Lasarte, que ha decretado tres días de luto y cuya bandera ondea a media asta en señal de duelo.
MÁS INFORMACIÓN
- 31 muertos tras el fin de la tregua
- ETA confirma la extorsión a Lizarazu y a jugadores vascos de la selección española
- Un veterano político afiliado a UGT que "no temía por su vida"
- Gritos contra EH en el pleno extraordinario del Ayuntamiento de Lasarte
- Gráfico en Flash:: Atentados de ETA desde el final de la tregua
Los restos mortales del concejal recibirán sepultura por la tarde en el cementerio de Lasarte y, posteriormente, a las 19.00 horas, se celebrará el funeral en la parroquia de San Pedro Apóstol de Lasarte. A su término, se celebrará una manifestación de repulsa por las calles de esta población convocada por el PSE, bajo el lema ETA no, cómplices tampoco.
Sin escolta
Elespe, de 54 años, estaba casado y era padre de dos hijos. Por decisión propia no llevaba escolta, como han confirmado el delegado del Gobierno en el País Vasco Enrique Villar y fuentes socialistas. Precisamente, responsables de seguridad del PSE-EE mantuvieron la semana pasada una reunión con los concejales de su partido en Lasarte para exigirles que aceptaran llevar protección.
El edil tenía la costumbre, antes de ir a comer a casa, de acudir al bar en el que ha sido asesinado. Eran las 14.40 horas y hacía muy pocos minutos que había entrado en el local, tras salir del Ayuntamiento. Los terroristas conocían su rutina y la aprovecharon para matarle. Sólo tuvo tiempo de pedir su consumición habitual en la barra. El camarero, que estaba de espaldas, no llegó a ver al asesino, que pudo usar un silenciador.
Según varios testigos, un solo individuo ha disparado contra él por la espalda, aunque las primeras investigaciones apuntan a que el autor material pudo actuar apoyado por otra persona que esperó en el exterior del bar. Tampoco está claro si el asesino actuó a cara descubierta o no.
El equipo médico que atendió a Elespe tras el atentado le encontró en parada cardio -respiratoria, una situación clínica que hizo imposible su reanimación.
El hallazgo de una motocicleta sin placas en las inmediaciones del lugar del atentado provocó la alarma de la policía que amplió la zona de seguridad, alejando a las personas que se habían concentrado. Especialistas en desactivación de explosivos examinaron la motocicleta y comprobaron que no contenía ningún artefacto.
Este incidente retrasó las tareas de levantamiento del cadáver hasta las cinco y media de la tarde, hora en la que partía el furgón fúnebre con los restos mortales del edil.
El asesinato del concejal socialista eleva a 29 las personas que han muerto a manos de ETA desde que ésta puso fin a la tregua. Este nuevo asesinato llega sólo tres días después de que un coche bomba acabara con la vida del mosso d'esquadra Santos Santamaría en Roses (Girona). En total, cinco personas han muerto en atentados etarras desde que el lehendakari Ibarretxe anunciara el pasado 20 de febrero la convocatoria de elecciones autonómicas para el próximo 13 de mayo.