Una amiga de Froilán Elespe Inciarte ha manifestado que la víctima no temía por su vida, y "era una muy bueno, tanto como compañero como persona". "Le conocía desde que tenía 16 años, llevo 22 años trabajando en el Ayuntamiento y desde hace 15 para él. Era muy buena persona, como jefe y como trabajador". En términos parecidos de ha expresado uno de sus compañeros de partido y amigo personal, Ernesto Gasco, concejal socialista de San Sebastián, que ha refrendado que la víctima llevaba 18 años en la política; anteriormente había sido edil en Urnieta.
Otros allegados a la víctima han afirmado que el fallecido hacía una vida rutinaria en el pueblo y era aficionado a "potear" en los bares del pueblo donde reunía todos los días con otros vecinos para jugar a las cartas en un establecimiento cercano al que fue asesinado.
Elespe era el responsable de Obras, Urbanismo y Gestión Municipal del Ayuntamiento de Lasarte-Oria, y era concejal desde las primeras elecciones locales celebradas en 1987, tras la fundación del municipio de Lasarte-Oria, cuyos diferentes barrios estaban anteriormente adscritos a cuatro ayuntamientos, los de San Sebastián, Hernani, Urnieta y Andoain. Desde entonces, el Ayuntamiento de Lasarte-Oria ha estado gobernado por el PSE/EE, siempre con Ana Urtxuegia como alcaldesa.
Elespe es el cuarto miembro del PSOE asesinado por ETA desde el final de la tregua. El pasado año, la banda terrorista asesinó al secretario general de los socialistas alaveses y ex vicelehendakari, Fernando Buesa, al ex gobernador civil de Guipúzcoa, Juan María Jáuregui, y al ex ministro de Sanidad, Ernest Lluch.
Los terroristas han perpetrado otros tres atentados fallidos contra miembros del PSOE: el ex consejero de Justicia José Ramón Recalde y contra el dirigente del PSOE andaluz José Asenjo.
El último atentado contra los socialistas se produjo el pasado 22 de febrero, cuando una acción dirigida contra el concejal de este partido en Ordizia, Ignacio Dubreuil, causó la muerte de dos trabajadores de la empresa Elektra.