Nuevo esquema
Hasta ayer todo indicaba que Ibarretxe concedería siete carteras a diputados de su partido, el PNV, y las otras tres a su socio de coalición en las pasadas elecciones del 13 de mayo pasado, EA, el mismo reparto que la pasada legislatura.
Ante la eventual entrada de IU-EB en el Ejecutivo, algo que alteraría este esquema, el secretario general de EA, Gorka Knorr, ha preferido mostrarse cauto y ha calificado la posibilidad de “prematura”. Knorr, eso sí, ha señalado que le parece “muy positiva” la decisión de la coalición de apoyar la investidura de Ibarretxe.
Menos diplomático, el portavoz del PSE-EE en el Parlamento vasco, Rodolfo Ares, ha instado a IU-EB a explicar qué es lo que "le han prometido o dado" PNV y EA para, finalmente, apoyar la candidatura a la relección de Juan José Ibarretxe como lehendakari.
MÁS INFORMACIÓN
- Redondo se alegra de que Ibarretxe vuelva al Estatuto y le tiende la mano para ganar a ETA
- Ibarretxe adjudica al Parlamento vasco el protagonismo del diálogo por la paz
- El Gobierno considera que Ibarretxe no ha cambiado sus planteamientos
- La coalición PNV-EA venció en el 90% de los municipios y logró mayoría absoluta en un 67%
- El nuevo ejecutivo vasco fija la autodeterminación como objetivo central
- Gráfico animado:: 'Resultados electorales en el País Vasco'
- Gráfico animado:: 'El Parlamento vasco'
Al final Ibarretxe ha sido investido lehendakari con 35 votos (26 PNV, 6 EA y tres IU) al estar ausente el diputado de EA Martín Aranburu, una mayoría simple pero suficiente para la segunda votación. Para la primera, celebrada el miércoles, el candidato necesitaba la mayoría absoluta, que no logró. El resto de los grupos políticos –PP-UA, PSE-EE y EH- han votado en blanco.
En la primera votación sólo PNV y EA (33 parlamentarios) apoyaron al aspirante, mientras PP, PSE-EE e IU-EB (que suman 35 escaños) votaban en blanco y EH se abstenía.