El colectivo de subsaharianos había rechazado ayer de nuevo el ofrecimiento del Ayuntamiento para alojarse en un centro de la Cruz Roja en Tiana, a unos 15 kilómetros de la ciudad. Los inmigrantes consideran que dicho alojamiento sería una maniobra encubierta para iniciar los trámites de expulsión, ya que el Gobierno ha anunciado que piensa expulsar al 80% de ellos en cumplimiento de la ley de Extranjería.
Además, la oferta del Ayuntamiento de Barcelona sólo incluye a los subsaharianos que durante un año y medio han estado viviendo en la plaza de Cataluña de Barcelona, pero a no a los numerosos magrebíes que en los últimos días se han incorporado a este grupo.
La desbandada de los inmigrantes ha comenzado hacia las 5.00 de la mañana, según portavoz de la CGT, cuando varios furgones de la Policía Nacional y de la Guardia Urbana se han presentado en la plaza Ramón Berenguer.
MÁS INFORMACIÓN
Momentos de tensión
Las mencionadas fuentes han denunciado que algunos policías han increpado a las pocas personas que quedaban en la plaza pidiéndoles que se identificaran, mientras que la mayoría de los inmigrantes ha huido alertados por miembros de la plataforma que les presta apoyo.
Los inmigrantes se han llevado consigo sus escasos enseres y en la plaza tan sólo han quedado algunos cartones abandonados. Tras dividirse en grupos y recorrer diversas calles del centro de Barcelona, se han vuelto a reunir.
Los subsaharianos y magrebíes se han encontrado en la plaza Villanueva, cerca del Arco de Triunfo y, por el momento, todavía no han decidido cuáles serán sus próximos movimientos, aunque el portavoz de la CGT ha asegurado que seguirán reclamando la ayuda ciudadana y mantendrán contactos con la administración.
Durante la huida de los inmigrantes se han vivido algunos momentos de tensión entre ellos por sus diferencias de opiniones sobre la forma en que deben afrontar esta situación.