Garzón ha decretado el ingreso en prisión incondicional de Etxezarreta y de los otros cuatro presuntos miembros del comando Buruntza de ETA Santiago Vicente Aragón, Javier Makazaga, Luis María Carrasco, y Oskardi Jaúregui, detenidos por la Ertzainzta la semana pasada en la provincia de Guipúzcoa y a quienes acusa de delitos de asesinato, estragos, tenencia de explosivos y depósito de armas de guerra entre otros.
El resto de los detenidos se ha negado a declarar, excepto Luis María Carrasco, que ha reconocido su pertenencia a ETA aunque no ha respondido a las preguntas sobre los atentados en los que presuntamente ha participado.
Según ha trascendido hoy, dos liberados del comando se encuentran huidos. El grupo recibía las órdenes del dirigente de ETA Javier García Gaztelu, Chapote, hasta su reciente detención y posteriormente de Soledadd Iparaguirre, Amboto, y de otros dirigentes.
MÁS INFORMACIÓN
- La Guardia Civil explosiona de forma controlada un coche del anterior 'comando Barcelona'
- La Ertzaintza atribuye nueve asesinatos y 30 atentados al 'comando Buruntza'
- La Ertzaintza detiene en Guipúzcoa a ocho etarras con 160 kilos de dinamita
- El 'complejo Donosti' pierde uno de sus principales grupos
Las mismas fuentes han indicado que los miembros de este grupo no tenían un objetivo fijado para atentar con coche bomba y que se está buscando a otros dos miembros liberados relacionados con el comando.