Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Marruecos da marcha atrás y permite a la prensa española cubrir la visita del rey al Sáhara

Después de la petición expresa del Gobierno español se ha dado la orden de que los informadores se sumen al séquito de Mohamed VI

La petición expresa del Gobierno español para que Marruecos revocara su decisión de ayer de impedir a los periodistas españoles cubrir la visita del rey alauita al Sáhara parece haber surtido un efecto parcial en Rabat.

Las autoridades marroquíes han levantado el veto impuesto ayer, de modo que los informadores españoles podrán estar presentes en el primer viaje de Mohamed VI al Sáhara Occidental, previsto para ayer y pospuesto hasta mañana. El matiz que ha incorporado Rabat es que los periodistas tendrán que sumarse al séquito del monarca, lo que les impedirá tener libertad total de movimientos.

El responsable de la prensa extranjera del ministerio marroquí de la Comunicación, Chakib Larussi, ha llamado al delegado de la agencia Efe en Rabat invitándole a sumarse al grupo de la comitiva real tras señalar que habían logrado incrementar el número de plazas disponibles.

El permiso se hace extensivo también a los otros medios españoles que pidieron desplazarse para informar del evento. Los delegados de las otras tres grandes agencias internacionales de prensa en Marruecos (AFP, AP y Reuters) sí habian sido incluidos en la comitiva periodística.

Ayer, el Gobierno marroquí justificó el veto a la prensa española asegurando que "las plazas son limitadas y la prensa española ocupa en ese momento el último lugar en las prioridades de Marruecos de cara a la cobertura informativa del viaje".

Este es el primer viaje oficial de Mohamed VI al Sáhara Occidental desde que subió al trono de Marruecos, en julio de 1999 tras la muerte de su padre, Hasán II.

Aunque el programa del viaje no ha sido detallado, se sabe que incluirá la visita de las tres principales ciudades de la antigua colonia española, El Aaiún, Dajla y Esmara.

El viaje se produce pocos días antes de la conmemoración, el 6 de noviembre, del vigesimosexto aniversario de la "Marcha Verde", tras la cual Marruecos se anexionó este territorio semidesértico en 1975.