El presidente del Gobierno, José María Aznar, ofreció a su homólogo catalán, Jordi Pujol, hasta cuatro ministerios para CiU, incluyendo una vicepresidencia, para que los nacionalistas catalanes se unieran al Ejecutivo, según informa hoy La Vanguardia.
Según este rotativo, la oferta que el presidente del Gobierno repitió el pasado jueves a Pujol en una entrevista en TVE, es "ilimitada" y forma parte de una apuesta de máximos según la cual Aznar estaría dispuesto a ceder hasta tres o cuatro ministerios para que los nacionalistas catalanes entraran en el Ejecutivo y protagonizaran "un cambio histórico".
MÁS INFORMACIÓN
- Pujol rechaza que CiU entre en el Gobierno central porque Aznar da por cerrado el estado autonómico
- Aznar ofrece a Pujol que CiU entre en el Gobierno
- Pujol arremete contra las lecturas restrictivas de la Constitución
- El Ejecutivo de Pujol quiere voz propia en los Consejos de la UE
- Aznar reitera su oferta a CiU para entrar en el Gobierno sin renunciar al nacionalismo
La oferta incluye carteras "de peso" como Interior o Economía e "incluso una vicepresidencia". En este sentido, José María Aznar ha enviado una carta esta semana al líder convergente donde le repite su ofrecimiento de entrada en el Gobierno, que se circunscribe en la intención del Ejecutivo de vincular esta propuesta a su nueva filosofía sobre el patriotismo constitucional.
Según "La Vanguardia", una vez culminado el desarrollo autonómico, el PP busca liderar una reformulación ideológica basada en la estabilidad del modelo de Estado donde Pujol no puede mantenerse en la fase reivindicativa, por lo que le plantea que se una al Gobierno aunque, por otra parte, esta oferta pueda dejar al PP catalán sin espacio propio.
Sin una respuesta formal
Por su parte, Jordi Pujol no ha contestado formalmente a esta oferta de José María Aznar, pese a que el pasado 27 de diciembre le envió una misiva donde pedía pactar más autonomía antes de responder a esta propuesta de entrar en el Gobierno. Ayer, Pujol rechazó en una entrevista la posibilidad de que CiU entre en el Gobierno, hecha pública por el propio Azanr el día anterior, al subrayar que un ministro nacionalista no podría hablar "del Gobierno de la nación porque su nación es Cataluña".
En esa carta, según La Vanguardia, Pujol planteó la necesidad de un encuentro entre ambos presidentes para profundizar en las peticiones del líder catalán y responder directamente a la oferta de Aznar.
Así, esta misma semana Pujol conversó telefónicamente con Aznar para reiterarle la necesidad de un encuentro y confirmarle que había recibido su propuesta, a lo que el presidente del Gobierno le contestó por escrito que primero CiU debía responder si estaba o no dispuesta a incorporarse al Ejecutivo.
La primera oferta del presidente del Gobierno a Pujol para que los nacionalistas se unan al Ejecutivo data del pasado 25 de octubre, se repitió el 27 de diciembre y el pasado 10 de enero tuvo su tercer capítulo durante la entrevista televisiva a José María Aznar.