La concejal de Eusko Alkartasuna en el ayuntamiento guipuzcoano de Zumárraga Uxue Busca va a presentar hoy su dimisión debido a las amenazas que ha recibido del entorno de ETA, según informa la cadena SER. Su renuncia deja al consistorio con 9 de los 17 concejales que comenzaron la legislatura tras el asesinato del concejal del PP Manuel Indiano.
En abril del pasado año dimitieron 5 concejales socialistas que se negaban a llevar escolta y también una edil de EH por discrepancias con su partido sobre la violencia de ETA.
MÁS INFORMACIÓN
- El PSE no logra sustituir al concejal de Durango que dimitió hace un año
- El Ayuntamiento de Zumárraga se queda sin grupo socialista tras dimitir otros dos concejales
- Dimite un tercer concejal del PSE en Zumárraga por negarse a llevar escolta
- Los partidos democráticos acuerdan la creación de una gestora en Zumarraga
- Tema:: La ofensiva terrorista
- Contexto:: El entorno político de ETA
- Encuesta:: ¿Cree que Batasuna debería ser incluida en la lista de organizaciones terroristas de la UE?
El concejal de Izquierda Unida en este ayuntamiento Martín Ochoa ha dicho en la Cadena SER que en Zumárraga no hay normalidad democrática y la culpable es Batasuna.
Uxue Busca fue recientemente insultada y amenazada en un pleno municipal aunque ya hace tiempo que aparecieron pintadas contra ella, especialmente desde que se volcó para ayudar a la viuda de Manuel Indiano, el concejal del PP asesinado en agosto de 2000.
La dirección de Eusko Alkartasuna ha expresado su afecto, respeto y solidaridad a la edil amenazada y ha agradecido su labor en Zumárraga.
El Ayuntamiento de Zumárraga ha celebrado esta tarde un pleno extraordinario para formalizar la dimisión de la concejal, que no ha estado presente en el acto.
La sesión se ha inciado a las siete de la tarde con la lectura, por parte de la secretaria del Ayuntamiento, de una misiva de Uxue Busca en la que explica las razones del abandono de su puesto. "No puedo seguir mi labor cuando no puedo tener para mí lo que he procurado para Zumarraga, bienestar. Dejo el cargo por amenazas a mí y a mi familia", señala.
Ante este cese, el alcalde ha leido un texto de su grupo municipal en el que muestra su "más absoluto respeto y solidaridad" por la decisión adoptada por la concejala, manifiesta saber "lo difícil que ha resultado para ella llegar a una opción tan extrema" y destaca de la edil cesada su "extraordinaria categoría humana" y su labor en el Ayuntamiento en la Comisión de Bienestar Social en pro de los más desfavorecidos.
Asimismo, el grupo PNV-EA de Zumárraga ha anunciado que Busca será sustituia "de manera inmediata" por Julián Arín.