El alcalde de Zumarraga (Guipúzcoa), Aitor Gabilondo, de Eusko Alkartasuna (EA), acordó ayer con el Partido Socialista de Euskadi-EE y el Partido Popular agilizar los trámites para constituir una gestora que sustituya a la actual corporación municipal, en la que sólo permanecen 10 de los 17 concejales elegidos en los últimos comicios municipales. Socialistas y populares asumieron el compromiso de presentar 'en las próximas horas' las renuncias de los 13 integrantes de sus listas, para agilizar así el procedimiento administrativo que desembocará en la constitución de la comisión gestora.
MÁS INFORMACIÓN
- Aznar niega que vaya a reunirse con Zapatero y le acusa de incumplir el Pacto Antiterrorista
- Ibarretxe afirma que tomará la 'iniciativa que haga falta' en Zumarraga
- Foto de Zumárraga
- Dimite una concejal de EA en Zumárraga por amenazas del entorno de ETA
- Cartas:: La opinión de los lectores
- Entrevista:: ¿Cree que el Pacto Antiterrorista tiene futuro?
El alcalde de Zumarraga reunió ayer a todos los partidos del Ayuntamiento, salvo Batasuna, para analizar la situación política de la corporación y acordar el proceso más rápido para crear una gestora que reproduzca 'íntegramente' la representación obtenida por los partidos en las elecciones de 1999. El PP no ha suplido a Manuel Indiano, su concejal asesinado por ETA en agosto de 2000, y el PSE se quedó sin representación tras dimitir sus cinco ediles por negarse a llevar escolta. Batasuna tampoco ha sustituido a Montse Torner, quien renunció a su cargo por discrepancias con su partido. El pasado enero abandonó la corporación Usua Busca, de EA, si bien su puesto fue ocupado por Julián Arín.
El alcalde aseguró que el proceso constituyente de la gestora 'ya está en marcha', y deseó que 'los partidos políticos afectados' no encuentren dificultades para nombrar a sus representantes en este órgano de gobierno. La semana pasada, dos candidatos del PSE y otro del PP rechazaron ocupar el cargo de concejal, admitió Gabilondo. Los 13 restantes que concurrieron en las listas de estos partidos deben expresar ahora por escrito su renuncia para que, a continuación, la Diputación de Guipúzcoa nombre a las siete personas que ocupen las vacantes actuales.
Por su parte, el único concejal del PP, Valeriano Martínez, admitió que no es partidario de crear una gestora, aunque apoyó esta iniciativa tras recibir 'una orden de mi presidente', en referencia a Carlos Iturgaiz. Martínez aseguró que su partido ya tiene una persona dispuesta a formar parte de la gestora y, además, garantizó que cuenta con candidatos para ir en la lista del Partido Popular en las próximas elecciones municipales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de marzo de 2002