Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
SINIESTRO

Fallecen tres militares en Madrid tras estrellarse el helicóptero en el que viajaban

La aeronave hacía un vuelo de instrucción y se precipitó al suelo por causas aún desconocidas

Tres militares han muerto esta noche en Colmenar Viejo (Madrid) tras estrellarse el helicóptero en el que viajaban, según han informado fuentes del Ministerio de Defensa. Los fallecidos son un capitán instructor y dos tenientes que tripulaban un helicóptero modelo UH1H del Ejército de Tierra. La aeronave realizaba un vuelo de instrucción y cayó al suelo por "causas desconocidas".

Los tres oficiales del Ejército de Tierra fallecidos son el capitán Gómez-Casero, y los tenientes Del Río Moreno y Mesa Salamanca, han informado fuentes oficiales.

El comandante de la aeronave era el capitán de Infantería Miguel Angel Gómez-Casero Gómez-Casero, de 45 años de edad, casado y con cuatro hijos. Y como tripulantes iban en el helicóptero el teniente de Infantería Juan Miguel Del Río Moreno, de 26 años, casado (su esposa está embarazada); y el teniente de Transmisiones Miguel Carlos Mesa Salamanca, de 28 años, soltero.

El helicóptero, según Defensa, se encontraba en vuelo de instrucción y pertenecía a las FAMET (Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra), con sede en Colmenar Viejo.

El Ministerio de Defensa investiga las causas del siniestro y los equipos de policía judicial inspeccionan en estos momentos la zona recogiendo restos del helicóptero, que han quedado esparcidos en una superficie de 200 metros.

La capilla ardiente se instalará esta tarde en la base aérea de las FAMET a las que pertenecía el aparato y la tripulación, en Colmenar Viejo, una vez se lleven a cabo las autopsias y se realicen todos los trámites legales pertinentes, informaron fuentes del Ministerio de Defensa.

El accidente se produjo sobre las 21.00 horas a la altura del kilómetro 2 de la carretera M-609, que une los municipios de Colmenar Viejo y Soto del Real. El aparato cayó en mitad del campo a unos trescientos metros de la citada carretera.

Otros accidentes

Este accidente se suma a los tres registrados en el año 2000. El 23 de marzo, un avión C-212 Aviocar del Ejército del Aire se estrello en el término municipal de Herrería (Guadalajara), falleciendo sus siete tripulantes. Nueve días antes, el 13 de marzo, dos cazabombarderos F-18 se estrellaron en las cercanías de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) tras colisionar en vuelo.

En el siniestro murió uno de los pilotos. Previamente, el 4 de marzo dos militares habían fallecido al estrellarse un helicóptero Superpuma HV en la carretera de la Punta Verde (Sevilla).

Sin embargo, los accidentes aéreos no han sido los únicos que ha sufrido el cuerpo militar. El 9 de agosto de 2001 fallecieron dos sargentos tras volcar el vehículo Blindado Medio sobre Ruedas (BMR) en el que viajaban en la Nacional 432 kilómetro 224 de Espiel a Córdoba.

Sus nombres eran Juan Cepedello Pineda y Enrique de la Rosa Gálvez y ambos pertenecían al Regimiento de La Reina Número II, situado en Córdoba.

Asímismo, el 7 de mayo de 2001 los sargentos alumnos de la Academia de Infantería de Toledo Miguel Angel García Garrido, de 25 años y Sonia Ruiz Navas, de 26, murieron al explotarles una granada mientras hacían prácticas de tiro en el campo de maniobras de Chinchilla (Albacete).

En el accidente también resultaron heridos el teniente profesor Francisco Ortega Villaizán y el sargento alumno Roberto Pérez Pérez, quienes fueron ingresados en el hospital de la Seguridad Social de Albacete.

El 10 de mayo de 2000 murió el recluta Iván Morillas tras recibir un disparo después de participar en unos ejercicios de tiro en la base de Sant Climent Sescebes (Girona).